¿Falta de empatía? ¿Egoísmo? ¿Es algo malo?

Realizada por Hemm · 3 nov 2021 Terapias de adultos

Me he dado cuenta que tengo algo así como desapego emocional de mi familia, no sé cómo describirlo muy bien. Mi familia es muy grande y unida, actualmente están pasando un mal momento por una situación de salud con uno de mis tíos y he notado a todos bastante preocupados con eso pero a mi realmente no me afecta ni le presto demasiada atención. Hasta siento que todos están siendo algo exagerados al respecto, pero por otro lado me siento mal al no poder sentir la misma angustia y tristeza que ellos. Esto lo había sentido antes con la muerte de otras personas pero creí que era normal ya que era familia algo lejana, pero con esto y otras situaciones que si le han pasado a personas o amigos más cercanos creo que soy así siempre (a excepción de mi gato por quien siento tener mas empatía y preocupación con respecto a su salud y bienestar)

Mejor respuesta 4 NOV 2021

Hola Hemm.
Es normal que si no sientes mucho apego o preocupación, sientas que algo no va bien, puesto que socialmente no está bien visto este "desapego". Habría que indagar un poco más de dónde te viene esta falta de vinculación emocional con tu familia. Es posible que hayas aprendido a no vincularte emocionalmente porque durante tu infancia hayas entendido que tus necesidades no eran importantes y por tanto el distanciamiento te pudo resultar adaptativo en su momento, lo cual no quiere decir que lo sea a día de hoy. Es posible también que esta forma de relacionarte no sólo implique a tu familia sino también te afecte en otros ambientes como con amigos (tal como comentas) o con pareja. Sería bueno como te digo, ahondar un poco más y ver qué se puede hacer para que te sientas con más plenitud cuando te relacionas con las personas de tu entorno.
Un saludo,

Ana Cristina Soberón Psicólogo en Madrid

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos