He estado muy triste todos los inviernos

Realizada por UwU · 5 nov 2021 Depresión

Desde siempre me ha pasado que durante el invierno estoy muy triste, aburrida, cansada y también he tenido vacíos emocionales, ¿Es normal? ¿Tengo depresión? ¿Se podría tener depresión únicamente en una estación del año? ¿Qué puedo hacer para ponerle solución a esta situación? La verdad es que me cansa estar así cada invierno, todo me cuesta más, me siento demasiado triste y me pesa todo más...

Mejor respuesta 6 NOV 2021

Hola Uwu, es sabido que la estación del año puede afectar al estado de ánimo, y puede afectar más a unas personas que a otras según su predisposición. Tiene que ver con la cantidad de luz a la que estamos expuestos, y con la producción de vitamina D que produce nuestro cuerpo y que necesita de luz solar para su fabricación. Es sabido que países fríos y con poca luz tienen índices más altos de trastornos del estado de ánimo en contraposición con los países más cálidos que tienen más horas de luz y mejor temperatura. Asimismo, influye el estilo de vida que llevamos en las diferentes estaciones del año, en invierno solemos estar más tiempo en casa pues el tiempo acompaña menos para hacer vida al aire libre y también oscurece más temprano. En verano además solemos tener un período más prolongado de vacaciones que se nos plantea como un objetivo al que llegar con ilusión, que nos permite estar más descansados y además donde solemos hacer cosas que nos gustan, todo ello contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y disponer de más energía. Además, en invierno también varía nuestra alimentación para combatir el frío, más grasa y pesada, en verano solemos comer más frutas y hortalizas que nos hacen sentir más livianos y cargados de energía. Mi recomendación para tí sería que intentaras hacer también en invierno actividades que te gusten, dormir las horas que requieras para sentir que el sueño ha sido reparador, practicar ejercicio físico, estar más tiempo al aire libre , alimentarte adecuadamente con una alimentación equilibrada y marcarte objetivos ilusionantes que te ayuden a pasar el invierno con más energía. Si aún así, esta sensación de pesar y tristeza persiste y has podido descartar causas orgánicas, sería conveniente que pidieras ayuda psicológica. Un saludao Uwu, espero que lo consigas, si no es así y necesitas ayuda estaré encantada en hacerlo.

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión