Homofobia interiorizada

Realizada por Anónimo · 13 abr 2016 Identidad sexual

Buenas. Soy un chico de 23 años con homofobia interiorizada. He asumido que soy gay, mi entorno me apoya, estoy siguiendo mi propio camino y todo debería indicar que estoy bien, pero no lo estoy.

No asumo del todo mi orientación, sigo sintiéndola como una característica inferior y eso que lo entiendo y me he documentado e informado, pero sigo viéndome amenazado por los demás chicos por ejemplo aunque sea un pensamiento irracional y me cuesta entablar conversación sin poner barreras o sin huir con chicos heterosexuales.

No se me nota por lo que siento la necesidad de explicar que soy gay a todo el mundo que conozco y cuando lo hago siento que es avergonzante.

Por ejemplo, con los niños varones me da cosa acercarme y jugar o entretenerlos por lo que puedan pensar los padres o si los influencio inconscientemente o algo, me sentaría fatal que ocurriese algo así, y no sé cómo comportarme.

Me encantaría que me dieseis consejos, muchas gracias.

Mejor respuesta 13 ABR 2016

Hola Guille,

Primeramente, antes de responderte, aclarar que el término "homofobia" hace referencia a la aversión (u odio) hacia los homosexuales, la homosexualidad e incluso otras orientaciones (bisexualidad, transexualidad).

Ser gay es algo que no se elige, simplemente se es. Quizá por eso mismo es innecesario que "se te note" que eres gay, igual que a un heterosexual no se le tiene por qué notar. Quizá aquí cabría distinguir entre homosexualidad y feminidad. Se puede ser heterosexual y tener una feminidad más despierta, y viceversa, ser homosexual y no estar en contacto con tu feminidad.

Hablas de sentirte amenazado por otros chicos o de influir sobre otros menores. Es posible que la propia confusión que experimentas en cuanto a tu orientación sexual, pese a que esté reconocida y aceptada, aún te genere inseguridad, que se traslada a cómo te relacionas con los demás. ¿Qué deberías decir? ¿Cómo moverte? ¿Cómo actuar? Posiblemente sean preguntas que te asaltan.

Esto sumado a tu "sentir inferior" o avergonzado al revelar tu orientación sexual, entiendo que te provoquen sentimientos de ser inadecuado, imperfecto, no válido. Y ellos deriven a fruustración, impotencia e incluso rabia hacia tu propio ser.
Cada persona debe realizar su propio camino. Aunque hay casos, como el de la persona homosexual, en los cuales el camino es mucho más importante, pues supone un reto, un desafío, pues tanto los condicionantes externos (familia, amigos, compañeros, vecinos...) como los internos pueden ser grandes barreras a superar. Y como condicionantes internos me refiero a tus valores, tus referentes o tus creencias adquiridas.

Así pues, te animo a afrontar estos sentimientos y pensamientos, en la terapia podrás dar un espacio a todo ello, con tus inquietudes, tus dificultades.

Gracias por escribir, espero haberte ayudado,
Juan Fco. Díaz

maQondo Terapia + Bienestar Psicólogo en Almería

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual