La capacidad de aguantar

Realizada por Noelia · 4 may 2018 Terapias de pareja

Buenas tardes, os escribo porque estoy desesperada. Me veo sumergida en un mar de angustia. Estoy muy enamorada de mi pareja, le conocí hace un año, cuadraba totalmente en mis planes. Al quedarme en paro, decidí a los tres meses de empezar que era buena idea irnos a convivir juntos. El trabaja en la ciudad a la cual yo me trasladé dejándolo atrás todo de mi, familia, amigos, hobbies, al principio todo bien, alguna discusión que él terminaba pidiendo perdón. Tiene un caracter muy difícil, ha sufrido una pérdida hace 3 años muy grande y no remonta, el caso es que desde hace unos meses lleva descargando sus frustraciones contra mi, tipo, estoy más gordo desde que te conocí, dejé de hacer deporte por que me amolde a ti, deje todo lo que me gusta por ti, deje de prepararme la oposición por ti, cuando yo soy una persona super positiva y es más siempre estoy estudiandoy preparandome aunque ya tenga carreras y este en el paro actualmente, me dice que le agobio, claro estoy a cientos de km de mi casa es normal que quiera pasar el tiempo con él. Es una persona muy cambiante ahora dice si a los 5 min no, me vuelve loca. Se le fastidian los planes y adivinad si es culpa mía. Me estoy volviendo loca, ya no se como hacerlo me vuelco en él haciéndole sentir lo mejor posible y a su entorno de amigos y familia con todo el cariño de mi corazón para qe él esté agusto pero ¿qué hay de mí? Veo que cuanto más le doy peor me trata. Se que me quiere, porque esas cosas se notan pero esto está podiendo conmigo.

Mejor respuesta 7 MAY 2018

Hola Noelia, siento que estés pasando por esta dura situación.

Creo que lo principal es hacerle saber qué efecto tiene su conducta en ti. Es decir, explícale cómo te hace sentir cada vez que te dice ese tipo de cosas. Así, estará informado de lo que supone para ti.

En segundo lugar, deberías mirar por ti también. Es normal y comprensible que quieras cuidar de tu pareja. Sin embargo, cuando eso supone sacrificar tu propio bienestar, quizás deje de ser correcto. Para que la pareja esté bien, lo mejor es que, tanto él como tú, lo estéis.

Espero que te haya servido de ayuda, mucho ánimo.
Un saludo!

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

7 MAY 2018

Hola Noelia,

Como bien dices, ¿qué pasa contigo? Te animo a que, en lugar de adaptarte a él, a sus amigos y familia. Intentes conocer a gente nueva y crear tu propio círculo de amigos. Además de practicar hobbies por tu cuenta que te hagan sentirte bien contigo misma.

Está muy bien que intentes que él esté bien y que te lleves bien con sus amigos y familia, pero si eso lo acompañas de cuidarte y no dejar a un lado tus puntos de vista y sentimientos te sentirás mejor.

En mi opinión, también sería muy positivo que le expresaras cómo te sientes. Quizás no sea consciente del daño que te hace actuando así. Te animo a que se lo expreses con frases del tipo “me siento… cuando observo… por eso me gustaría...”.

Si implicándote más con tus propios valores y aumentando la comunicación con tu pareja no mejoran las cosas.

¡Ánimo!

Belén Granados Psicólogo en Madrid