¿Merece la pena vivir así? ¿Cómo tener motivación por algo?

Realizada por Lorenzo · 14 jul 2015 Depresión

Hola, la verdad que no quería escribir esto, pero no sé qué alternativas tengo ya, he visitado ya a unos cuantos psicólogos de diferentes tipos de terapia, y no me han ayudado.

Así que actualmente los he descartado ya, pienso que el problema está en mí, y yo mismo me autoboicoteo de algún modo.

Me considero una persona difícil, una persona de esas que sólo quieren sus padres y con muchas dificultades, recordándose día a día, "Este es mi hijo, tengo que quererlo" para que no se les olvide.

Estoy muy muy a disgusto con mi vida, estoy en un trabajo que me agobia muchísimo y lo peor tengo la autoestima por los suelos y no me atrevo a cambiar sobre todo, por que sé que lo pasaré mal en cualquier trabajo, sea cual sea, ya que no he tenido buenas experiencias en los trabajos, por no saber relacionarme y por mi tendencia al aislamiento.

Día a día pienso en por qué mis conocidos y los de mis padres, que son de mi edad, han llegado a tener éxito en la vida y yo no, no sé si es por la educación que me dieron mis padres, por ser demasiado permisivos o francamente no sé por qué no me puedo parecer un poco a la gente "normal".

No tengo los mismos pensamientos que la gente "normal", no me motiva hacer amistades ni masculinas ni femeninas, ni me siento realizado trabajando, llegué a cobrar en un trabajo, que duró poco tiempo por lo que he comentado antes, unos 2000 euros al mes, y la verdad que me era indiferente, no soy una persona gastadora, de hecho gasto lo básico para comer y para pagar los gastos, de hecho valoro más un mejor ambiente de trabajo (cosa que a día de hoy no he encontrado y tengo 36 años).

Tampoco tengo especial interés en viajar, lo único que siento aparte de frustración e impotencia es odio hacia el ser humano en general, no puedo evitarlo y francamente me gustaría manifestarlo físicamente en alguien pero al final no soy capaz por lo que crece y crece. Dudo del cambio en el ser humano, y por lo que he vivido pienso que son traidores, mezquinos, y crueles.

No sé si alguna vez he tenido esa capacidad pero pienso que he perdido la capacidad de luchar por algo, doy la batalla por perdida antes de saber de qué va, mucho antes de que empiece.

Siento de verdad y día a día lo pienso que si pudiera realmente ya me hubiese suicidado, pienso en el porqué no puedo hacerlo y qué me lo impide, no consigo encontrar nada que me lo impida pero por otro lado soy incapaz de tomarme 30 pastillas o más, que considero "el método menos difícil" de hacer.

Ahora mismo donde lo paso peor es en el trabajo, siento muchas humillaciones y realmente quiero cambiarlo pero si la vida son las experiencias que has vivido, sé que en otro trabajo no mejorará la cosa, así que no me queda otra que aguantar.

Realmente no sé lo que busco de vosotros, sé que unas palabras no resolverán mi situación, dudo que algo lo haga, pero quizás de algún modo, busco otra visión acerca de mi problema, algo que quizás yo no vea, es todo lo que busco.

Gracias

Mejor respuesta 15 JUL 2015

Buenas tardes Lorenzo,

Siento mucho que estés pasando por esta situación. Quizás con tu comentario estás buscando algo de esperanza o de salida a tu situación. Habría que evaluarte para saber exactamente qué es lo que te sucede, pero por el comentario que has plasmado he visto muchos sesgos de pensamiento lo cual es normal que te hagan sentir así, pues cuando tenemos pensamientos negativos nuestras emociones y por tanto conductas nos harán sentir mal.

Por ejemplo: "sé que lo pasaré mal en cualquier trabajo" "este es mi hijo, tengo que quererlo""no tengo los mismos pensamientos que la gente "normal"" etc. Los pensamientos que te has generado, llega un momento en que uno mismo se los cree. Pero aunque uno piense que son reales porque en algún momento han conectado con la realidad no lo son. ¿Cómo tienes certeza que lo pasarás mal en cualquier trabajo? ¿Qué puedes hacer al respecto?

El que valores que es importante el ambiente del trabajo es bueno pues debería de ser así, si no estás a gusto en tu trabajo puedes valorar un cambio, a veces nos tenemos que dar con varias espinas para llegar a dar con la rosa. Por otro lado, sentir que tus padres son los únicos que te quieren y que te quieren porque es lo que les toca ¿es un pensamiento real? Es un pensamiento autogenerado también. "No tengo los mismos pensamientos que la gente normal".

¿Qué es una persona normal? Podríamos ir analizando cada pensamiento y por tanto sesgos producidos en ellos que te has generado. Evidentemente no es cosa de un día para otro cambiar este tipo de pensamientos, y no se trata de modificarlos, sino hacerlos realistas y que te hagan sentir mejor, pues si nos sentimos mejor podemos tener conductas que a su vez nos ayuden a sentirnos mejor. No podemos cambiar las experiencias que hemos vivido pero si decidir qué queremos hacer para vivir una mejor vida, aceptando lo que no podemos cambiar y mejorando lo que si podemos.

En tu caso te animo a que acudas a un terapia psicológica de nuevo de corriente cognitivo-conductual y que te animes a seguir el tratamiento, pues como te he comentado antes, no se soluciona de un día a otro, pero con paciencia y compromiso puedes salir de esto y conseguir poco a poco sentirte mejor. Aún eres joven y tienes toda la vida por delante para conseguir mejorar tu vida.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

15 JUL 2015

Hola Lorenzo,

Entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu vida, pero es sólo eso: un momento difícil, aunque en ocasiones nos parezcan eternos.

El hecho de que te hayas animado a escribir aquí significa que todavía eres capaz de ver una oportunidad de cambio, aunque la veas en estos momentos mínima o lejana.

Es difícil animarse por una terapia cuando otras no te han funcionado, pero a modo de ejemplo, te diré que a veces encontrar un psicólogo con el que encajes puede ser como encontrar pareja, no basta con que la otra persona esté cualificada, tenéis que encajar los dos, pues en esto va a influir gran parte del tratamiento, debes sentirte cómodo pues se tratan aspectos muy íntimos y sólo así podrá funcionar bien la terapia.

El proceso de cambio que quieres atravesar es un proceso duro en el sentido en el que vas a tener que ponerte a prueba y trabajar para conocerte, y se removerán muchos sentimientos por el camino que quizás desconocías hasta ahora. Sin embargo, si cuentas con la ayuda de un profesional el camino será más eficaz y efectivo.

Te aconsejo que retomes la terapia, pero con alguien con quien tú notes que conectas independientemente del tipo de terapia que siga, de este modo conseguirás retomar tu bienestar antes de lo que imaginas.

Un saludo grande,
Ana Hidalgo

Ana Mª Hidalgo Psicólogo en Alcorcón

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión