Mal comportamiento anticipado a una despedida

Realizada por Monica · 26 ene 2023 Duelo

Mi hijo perdió a su padre hace 1 año. Llevo con mi pareja unos meses. Se adoran. Los fines de semana se queda en casa y el día que mi pareja tiene que marcharse ese día mi hijo se porta especialmente mal. ¿Llamada de atención, ansiedad por separación? No sabemos. Vamos a intentar que no sepa cuándo mi pareja se marcha y así ver si está tranquilo. Porque desde que llega le está preguntando cuándo se va.

Mejor respuesta 27 ENE 2023

Buenos días, Mónica,
En primer lugar, agradecerte que compartas tus inquietudes con nosotros. Debe ser complicado ver cómo tu peque cambia de comportamiento y se porta mal y entiendo perfectamente que os sintáis abrumados por la situación. Aunque tenemos poca información, por lo que cuentas, sí que podría tratarse de un caso de ansiedad por separación, y es posible que tu hijo esté expresando su malestar a través de su mal comportamiento. En la ansiedad por separación, es muy característico el miedo a perder a la persona de apego y/o que ésta pueda sufrir daños cuando ésta está ausente. Esto cuadraría con el hecho de haber perdido a su padre recientemente. Sin embargo, no soy partidario de "engañar" al peque para que no sepa cuándo se marcha tu pareja, ya que esto podría funcionar a muy corto plazo, pero podría ocasionar un mayor malestar cuando descubra que le habéis mentido y que, además, la persona se ha marchado.
Para estos casos, la terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz, mediante el uso de la psicoeducación tanto para el niño como para los familiares y técnicas de exposición progresiva a la separación. Os recomiendo que contactéis con un profesional para que os acompañe y os guíe en el proceso. Estoy seguro de que con ayuda y esfuerzo conseguiréis mejorar la situación.
Un abrazo y muchísimo ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2023

Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. No sabemos la edad de tu hijos y es importante para hablar de "tiempos". Si es muy pequeño, el concepto "mañana", "pasado mañana"... no lo llegan a comprender. A los niños les da tranquilidad establecer rutinas y explicarles las cosas, nunca la incertidumbre. Hacerlo conocedor de que tu pareja va a estar en casa desde el viernes hasta el domingo es importante para el niño. Quizás haya que explicárselo con referentes más claros, por ejemplo " X vendrá a casa cuando tu salgas del cole y se irá después de ver unos dibujos..." espero haberte ayudado. Un saludo

Iria Barba García-Borregón Psicólogo en Pontevedra

18 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2023

Muy buenas Mónica, como muy bien indicas parece que el pequeño esté sufriendo ansiedad por separación. Con la pérdida reciente de su padre, probablemente tu nueva pareja es su nueva figura de apego paterno.
Por lo tanto, puede que el pequeño esté asociando el momento en que tu pareja se va como una pérdida de nuevo, y en cierta medida, reexperimentar ese "trauma".

Lo ideal no sería que le ocultaseis ese momento (porque esto podría ser aun más traumático para él). Sino que tratáseis de hablarlo con él para hacerle entender que tu nueva pareja volverá, incluso haciendo algún plan futuro juntos. Y que ese día previo (o par de días) a que se vaya, sean lo más agradables y tranquilos posibles.
Espero haberte podido orientar un poquito, pero si el problema persiste, no dudéis en contactar con un psicólogo de vuestra confianza para que pueda atender vuestro caso de manera un poco más estrecha.
¡Un abrazo!
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

27 ENE 2023

Hola Monica es posible que su hijo esté experimentando ansiedad por separación debido a la pérdida de su padre y la reciente incorporación de una nueva figura paterna en su vida. El hecho de que se porte mal cuando su pareja se marcha sugiere que puede estar relacionando estas dos cosas. Probar a ocultarle cuándo su pareja se va puede ayudar a determinar si esto es el caso. Es importante también considerar hablar con un profesional de la salud mental para ayudar a su hijo a procesar su dolor y ansiedad relacionadas con la pérdida de su padre y adaptarse a las nuevas relaciones.
Mucho animo y un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo