Me afectan mucho las críticas y temo hacer o decir tonterías

Realizada por Un señor preocupado · 6 abr 2022 Autoestima

Tengo miedo a cometer errores, mucho miedo. Cuando pienso en lo que hago, creo que no lo hago nada bien; que soy un incompetente; que tengo muy poca inteligencia y que la gente se da cuenta de ello y me considera poco capaz, un tontito.
Me gusta mucho escribir, pero nunca acabo nada: me propongo escribir novelas y las dejo cuando solo llevo unas pocas páginas. No soporto releer lo que he escrito porque tiendo a pensar, cuando lo leo, que escribo tonterías, incoherencias, cosas absurdas, sin lógica ninguna, como escritas por una persona con algún tipo de deficiencia intelectual o trastorno psicológico.
Todavía más pavor me da que otros lean lo que escribo. A veces lo leen, y me dicen que no lo hago nada mal y que es normal cometer de vez en cuando errores. Mis profesores universitarios leían los trabajos y me decían que no lo dejase, que escribía muy bien; pero yo creo que se equivocaban y que, en efecto, solo escribo tonterías y que, si las publicase, si alguien fuese tan poco perspicaz como para publicármelas, los lectores escribirían en la red sus burlas hacia mí. Dirían que no soy solo un mal escritor, sino alguien sin lógica en sus textos, que solo escribe gansadas.

Obviamente, no pretendo ser perfecto y entiendo que los seres humanos cometemos errores; pero una cosa es un error, o incluso varios, y otra errores garrafales, tonterías, insensateces, que yo temo cometer todo el tiempo: cuando trabajo, cuando escribo y cuando me relaciono con todo el mundo.

Gracias y disculpen por extenderme demasiado. Un cordial saludo

Mejor respuesta 10 ABR 2022

Buenos días,
gracias por tu sinceridad y por la confianza puesta en nosotros para contarnos tu situación.

Lo que percibo de tus palabras es un miedo ya sea al rechazo por parte de los demás, que a defraudarles o decepcionarles.

Nuestros miedos normalmente no aparecen de la nada, si no que tenemos que buscar su origen en experiencias anteriores. En este caso una buena tarea sería que hicieses memoria e intentases recordar si has sufrido experiencias pasadas en las cuales te has sentido rechazado, o en las cuales has sentido que has decepcionado a alguna persona o personas y esto te haya dolido profundamente.

Por otra parte, estos miedos (rechazo, decepción, fracaso...) pueden aparecer como un mecanismo que nos defiende de volver a revivir ese dolor, es decir: sufrí un rechazo y me dolió mucho, como no quiero volver a sufrir tanto dolor emocional, evito hacer cosas que me expongan a ello. El miedo me impide por tanto hacer cosas que me expongan a vivir un nuevo rechazo por lo doloroso que podría ser, pero al final ese miedo acaba siendo igual o más doloroso ya que me impide llevar a cabo muchas actividades en mi día a día.

Además, muchas veces intentamos protegernos de sufrir nuevamente un nuevo rechazo por parte de los demás adelantandomos nosotros a los acontecimientos, es decir: antes de que me rechacen los demás, me rechazo yo mismo, y esto seguramente me causará dolor, pero es un dolor menor que si lo hiciesen los demás.

Para superar estos miedos, lo primero que tenemos que hacer es afrontarlos. Puede que de pequeños hayamos sufrido un rechazo, un abandono, una traición... y nos haya dolido profundamente, pero tenemos que tener en cuenta que ahora somos adultos y contamos con muchas más estrategias emocionales para gestionar estas situaciones si vuelven a ocurrir. Afrontar un posible miedo al rechazo haciendo todas esas cosas que querríamos hacer pero que no hacemos por miedo a sufrirlo otra vez, y comprobar que el resultado no es tan malo como esperábamos es un buen paso para iniciar.
Si necesitas ayuda para afrontar y superar esos miedos e inseguridades que te asaltan en tu día a día, te aconsejo valorar la opción de contactar con un profesional para que pueda ayudarte, guiarte y sostenerte en este proceso.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima