Me gustaría saber cómo afrontar una crisis de autopercepción por tema familiar

Realizada por sofia · 2 oct 2021 Autoestima

Tengo 22 años, 18 años de mi vida vivi con mi madre, en lo que posteriormente se fue a vivir a otro pais. Yo entre en la universidad apenas ella se fue y me vine a vivir con mi papa y su pareja, quien tiene una hija. La relación ha sido compleja en el pasado sin embargo desde que empece a vivir a aca he trabajado en aspectos de mi misma para poder mejorar la convivencia con la esposa de mi papa a quien le tomado mucho cariño. Sin embargo, dado la situacion de pandemia tengo muy poco contacto con mi mamá y finalmente paso mucho tiempo aca con la esposa de mi papa y mi hermana. Mi hermana antes del matrimonio de su mama con mi papá,fue siempre hija unica y muy muy mimada. Ahora en el presente mi hermana tiene 16 años y me sucede que en general -pese a que la esposa de mi papá se dice que ambas somos sus hijas-, el trato es muy distinto, y en general siempre esta llenando de elogios a mi hermana por elementos que yo siempre hago pero nunca me comenta nada -por ejemplo, siempre me encargo del aseo de la casa, todos los dias, todo el año, pero mi hermana lava los platos un dia y le esta haciendo una celebracion casi-. No se realmente como trabajar esto, se que puede deberse a un tema de que necesito ese apoyo que me daba mi madre, pero ahora no estoy con ella y necesito tener mis propias herramientas para trabajar en esa parte, porque yo creo que tambien debe deberse a la autoestima. En este sentido, las criticas que siento, que pudiesen ser o no con buena intencion desde mi hermana y la esposa de mi padre han recalado fuerte en la forma en como me siento conmigo misma. Me siento juzgada, que realmente mi unico apoyo soy yo, que solo sirvo para mantener en orden la casa, para hacer favores y que no me aman por quien soy, lo que si sentia con mi madre. ¿Cómo hago para que todo esto no me afecte a mi autoestima?

Mejor respuesta 8 OCT 2021

Hola Sofía
Siento que te encuentres así.
Las relaciones intrafamiliares suelen ser complejas y más cuando vienes de fuera y convives con la actual pareja de alguno de tus padres.

Me alegra que tú madrastra exprese que tú también eres su hija. Punto a favor para ella.

Entiendo que te duela que no te reconozcan las labores que haces siempre, y que un día que lo haga tu hermanastra sí la premien.
No debe afectarte a la autoestima, porque si la premian por hacer un día lo que tú haces todos... ¿Qué significa?
Que te valoran mucho aunque no te lo digan.. Precisamente no te lo reconocerán porque ven que en tu caso, hacerlo es lo normal y habitual (lo cual no es justo, pero es así) se acostumbran a eso y no necesitan premiarte para incentivarte a seguir haciéndolo. En el caso de tu hermanastra la premian porque les gustaría que siguiera haciéndolo, entonces es una manera de que tu hermana entienda que es bueno que haga esas tareas.
El error por parte de ellos es que no te lo reconozcan también a tí abiertamente.

Todo, o casi todo en la vida, respecto a las relaciones personales suele mejorar mucho cuando te abres y expresas lo que sientes.
Por ejemplo: " me duele que nunca me digáis nada bueno por hacer esta tarea que hago siempre, y sin embargo, que una vez que mi hermana lo hace se lo reconozcais, y me alegro por ella que se lo reconozcais, pero me hace sentir mal por mí"

Esto dicho con tus propias palabras y con un buen tono, no de reproche o enfado, sino expresando tus sentimientos con honestidad, tranquilidad, amor y cariño. Nunca desde el enfado o la crispación, porque la otra persona lo recibe como un ataque (aunque tengas la razón), y se cierra y puede "atacarte" verbalmente, como defensa, por lo que te sentirías aún peor.

Te recomiendo también que salgas de casa, que busques relaciones de amistad que te aporten alegría y otras sensaciones. Que encuentres algún hobby que te llene. Esto hará que cosechar triunfos y aumente tu autoestima.

Espero que te sirva la respuesta.
Un saludo y mucho ánimo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2021

Hola Sofia,
a lo largo de tu texto relata muy bien como te sientes y cómo en ocasiones es didcili gestionar la situación familiar. No veo que describas que hayas compartido esos sentimientos con tu padre o su pareja o si lo has hecho cómo te has sentido y si esa comunicación ha servido en algún momento para mejorar la percepción que tú misma y ellos tienen de ti.
Si no es así o si lo ha sido pero no te ha resultado de ayuda un psicólogo puede ayudarte a gestionar esas emociones y buscar fórmulas que te ayuden mejorar tu autoestima y la relación con tu familia.
Un saludo,

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima