Pienso en el suicidio y creo que necesito ayuda psicológica

Realizada por Vínculo · 22 ene 2020 Depresión

Tengo 22 años. Mi dinero en el banco ronda los 70€ me es imposible pagar un psicólogo y llevo aproximadamente 3-4 años con lo que sospecho que es una depresión. Estos últimos meses estoy llegando a límites porque estoy estudiando una carrera que se supone que me gusta (física) en la universidad a distancia pero me resulta muy complicada y no tengo fuerzas, tengo pocos medios y pocos apoyos para afrontar el reto. No tengo contacto con compañeros de clase (el poco que tengo ha sido desagradable), me he separado de muchas personas porque no eran mis amigos en realidad y llevo preocupando un tiempo al par de amigos que me queda y mi pareja. Ha llegado un punto en el que siento que los molesto y que verdaderamente ni pueden ni tampoco creo que quieran ayudarme más. Incluso ahora que lo pienso puede que mi comportamiento y mis actitudes se hayan de algún modo modificado respecto a las que tenía hace medio año o así. Me siento extremadamente vacío y siento que no me merece para nada la pena seguir viviendo. Suelo tener crisis que me llevan muy cerca de mis límites soportables y hacen que piense que la mejor manera de parar ese dolor es el suicidio. Mis padres quizá se imaginen que esté un poco triste o que soy a veces un poco raro (o que al menos no soy tan convencional) pero no creo que se imaginen que tenga una depresión enorme y piense en el suicidio a veces. Tampoco creo que me ayudara mucho que lo supieran, de hecho puede que todo lo contrario. He ido a un par de psicólogos uno de ellos pagando unas sesiones pero no me han servido de mucho, la verdad. Varios me han mencionado que haga el WAIS IV en algun momento, me ha sorprendido que varios mencionaran el tema en algún momento o que me propusieran hacer el test, es algo muy concreto que han tenido en común, quizá por algo que yo mencionaba o alguna actitud no estoy seguro. A veces he sospechado tener esas altas "capacidades", incluso me lo han dicho ciertas personas de forma puntual y por encima. Aunque yo me veo quizás un poco inteligente, no creo que sea para tanto, pero lo cierto es que sí me ha llamado la atención el hecho de que ser inteligente no ayuda con la depresión, sino que lo complica, a lo mejor es importante mencionarlo. Me negué a hacer el test porque sé que el resultado independientemente de cual fuera iba a condicionarme y me iba a dejar con una etiqueta puesta, pienso que saber el resultado solo me molestaría. En todo caso he decido escribir aquí porque veo que suelen intentar ayudar y no cuesta dinero. Entiendo que no se puede trabajar gratis yo mismo estuve estudiando psicología (aunque dejé la carrera por no resultarme satisfactoria) pero me gustaria conseguir ayuda. Lo que estoy buscando es algún tipo de solución que sería conveniente aplicar a un paciente de urgencias. Nunca había estado tan mal y no sé hasta donde puede dañarme a mí o a los demás como me siento. Ultimamente me preocupa mucho pensar que la situación se me vaya de las manos, que pierda el control de alguna forma o decida algo descabellado. Si alguien lee esto con interés se lo agradezco mucho, en mi vida que me escuchen con plena atención parece ser algo extraordinario. Gracias de antemano.

Mejor respuesta 24 ENE 2020

Buenos días,
Siento mucho la situación vital que estás atrevasando, es durísimo experimentar esas emociones y sentir que no tienes medios para poder solucionarlos.
Realmente me preocupa tu "enunciado", es normativo atravesar etapas de confusión, tristeza, rabia... Pero es necesario realizar una intervención de urgencia cuando experimentas pensamientos suicidas.
Te recomiendo encarecidamente que acudas a la seguridad social, expongas tu situación abiertamente y sin tapujos y solicites atención mental. Seguramente te deriven a psiquiatría, está bien, pero solicita terapia conjunta con la especialidad de psicología. No dejes pasar ni un día más.
Ánimo, no estás solo en el camino.

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

22 ENE 2020

Hola Vinculo

Primero de todo eso no es una opción que debas nunca de tomar.
Si crees que esto es algo realmente plausible para ti y un camino valido primero de todo te equivocas y en segundo lugar hace falta que de una u otra manera te sientes a solucionarlo

Un abrazo y queda mucha vida por delante.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión