Mi abuelita murió y no lloré al principio

Realizada por Raul Farfan · 18 ene 2017 Duelo

Con ella viví mi niñez y juventud ya que mis padres se habían divorciado y cuando crecí mas como a los 15 ya fue que regrese con mi mama a vivir pero mi abuelita se cayó muchas veces y yo m preocupaba la visitaba diario y le hablaba por teléfono y cuando se caía o desmayaba yo lloraba y sufría por ella. un doctor había dicho que tal vez moriría y no me preocupe tanto pero en cuanto se curó y se cayó o cosas así otra vez m preocupaba hace unos días me hablo mi papa para decirme que ya se estaba muriendo mi abuelita pero yo fui primero al banco hice un pago y después fui a verla. cuando llegue ya está mejor y creo que fue porque la visite ya que ella me quería mucho y me dijo que esa noche se había caído y me preocupe mas al rato como ya la vi mejor me fui al trabajo y en la noche me hablaron y me dijeron que falleció porque le creció el corazón y yo no llore de lo más natural fui la vi estuve un rato con ella la besaba le hablaba pero no llore y en cuanto hubo un chance agarre un dinero que ella guardaba que solo yo sabía dónde estaba porque confiaba en mi. Y me quede la mayoría del dinero ya que estoy muy endeudado con los bancos y necesito pagar mi escuela y el resto del dinero le dije a mi papa que es lo que había dejado mi abuelita pero nunca le dije que tome ese dinero. Después me remordió la conciencia la he ido a visitar al panteón llore como hasta después de 3 días que ella murió. Le prometí que le rezaría todos los días nadie lo sabe pero si lo he cumplido y lo cumpliré.

Mis dudas porque no sentí tan feo si con ella viví gran parte de mi vida y la frecuentaba mucho. Tengo 24 años.

¿Por qué no me importaba tanto su muerte pero si veía que sufría o se caía memela preocupaba? ¿ estuvo bien que tomara el dinero es que me pongo a pensar que se quejaba de que mi papa se lo daba lo que el tenia a su nueva esposa y se preocupaba mi abuelita mucho por mis deudas pero solo a mi me confió ese dinero así que supuse que podía tomarlo pero neos porque lo hice luego? No sé que siento por ratos siento que no tengo sentimientos porque no llore y la mayoría del tiempo estoy normal pero a la vez le estoy rezando y hablo con ella y le pido perdón y prometí visitarla seguido al panteón y todo lo he cumplido pero siento que no he sufrido para sentirme digno de ella porque yo era su consentido no manchen hasta las vecinas lloraron todos menos yo. Y eso que ella me quería más que nadie quizá mas que a su hijo. Si soy bueno porque agarre el dinero y no llore? y si soy malo porque me preocupa lo que piense mi abuelita si ya se que tal vez no me oiga y se que nadie se va a enterar de lo que hice y aun así le rezo como se lo prometí a escondidas porque nadie sabe que le rezo y que la visito seguido y que hablo con ella y que e tratado d investigar si la volveré a ver pero a pesar de eso no he llorado más que tres veces en los 22 días que lleva de su muerte.

Mejor respuesta 19 ENE 2017

Hola Raul, cuando perdemos a un ser querido, iniciamos un proceso llamado duelo. Este proceso tiene varias fases la primera es la fase de shock, esta fase se caracteriza por la sensación que tiene el familiar de no ser consciente que ha pasado y no sentir sufrimiento ni tristeza, puede que te encuentres en esta fase mezclada con la tristeza ya que aunque creas que no la estas sufriendo si la tienes presente en tus pensamientos y además con sentimiento de culpa porque piensas que lo normal es llorarla. No hay una reacción determinada para afrontar la pérdida de un ser querido, por lo tanto, no hay nada anormal en que no llores su muerte ya que puede que no lo tengas muy asimilado todavía y puede que como ha sido una pérdida de una persona mayor y no ha sido algo inesperado lo estes interiorizando mejor de lo que esperabas.
En cuanto a lo del dinero, es algo que no se puede comentar por esta vía ya que faltaría mucha información para poder hacer una valoración de lo sucedido. En todo caso si te sientes mal siempre puedes tomar alguna medida al respecto para aliviar tu malestar en cuestión al dinero

Neuralfit Psicólogo en Benidorm

1 respuesta

20 ENE 2017

Hola Raul,

siento tu situación actual, no es fácil superar la pérdida de alguién que ha sido tan importante en nuestra vida. En tu caso se mezclan muchos factores que conllevan mayor dificultad en el proceso del duelo. A parte del fallecimiento de tu abuela, tienes problemas con tu padre y con el dinero. Muchas emociones como la tristeza, la culpa y el miedo están haciendo que no puedas vivir tranquilo. Mi consejo es que acudas a un psicólogo para que te ayude a despedirte de tu abuela y poder dejar de sufrir y castigarte.

Si deseas hablar más de tu situación puedes preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

19 ENE 2017

Necesitas hacer una Psicoterapia para elaborar el duelo, pudiendo vivir tus emociones y tus dudas ,hasta que te quedes tranquilo y puedas tener un agradecido recuerdo de tu experiencia de vida con ella.
Suerte ,quedo a tu disposicion.

Estudio Psicología Clínica y Psicoterapia Gestalt. Mª Dolores Álvarez. Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

19 ENE 2017

Hola Raúl. Quizá lo que sientes es debido a tu situación global, y tus preocupaciones son diversas. Por otro lado, muchas veces la reacción ante la pérdida de un ser querido es así: confusa. A lo mejor no ahora, pero antes o después tendrás que expresar lo que sientes ante la muerte de tu abuela, ya que el dolor forma parte de todo el proceso de afrontación de la pérdida. Sobre la cuestión del dinero, es algo que pertenece a la ética, y que tú decidirás si ha estado o no bien.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

18 ENE 2017

Hola Raúl,

Te doy el pésame por tu pérdida. Cuando seres queridos que son tan importantes para nosotros fallecen, como lo era para ti tu abuela, supone un cambio chocante. Al fin y al cabo, tenían una relación muy estrecha y lo que viviste con ella es insustituible.
Respecto al dinero, estoy casi segura de que no hay nadie mejor que tú para saber qué quería ella que hicieras con él. Creo que te culpabilizas demasiado por una decisión que aún no sabes si fue la correcta, no te anticipes.
No hay leyes universales, sólo convencionales y sociales, para determinar cómo responden las personas ante acontecimientos estresantes a nivel emocional, como lo es el duelo. Tu respuesta de "bloqueo" o shock ante la muerte de tu abuela es una respuesta emocional plausible, aunque no sea la más frecuente (la que tuvieron tus vecinas). Puede que la situación te sobrepasara y no supieras cómo manejarla. Otra posibilidad es que aunque fuera
de forma inconsciente, en el fondo supieras que podía ocurrir de un momento a otro, dada la frecuencia de sus caídas. El por qué sólo lo sabes tú y el control de tus emociones también. Te aconsejo desde mi humilde opinión, que intentes dejar de martirizarte por una reacción emocional que aún no ha encontrado el momento de salir, no hay que forzarla.
Eso sí, si ves que la muerte de tu abuela te ha afectado a varias áreas de tu vida como el trabajo, relaciones, etc., deberías acudir a algún centro de atención a la salud mental o asociaciones para el duelo, a las que puedas acudir de forma económica o gratuita.

Mucho ánimo.

Sara Estupiñán Psicólogo en La Línea de la Concepción

25 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo