Mi ex se comunica a través de mis hijas

Realizada por Sevillano · 7 abr 2024 Terapias de pareja

Buenos días:
Le he pedido a mi ex varias veces que, por favor, los asuntos de las niñas los hablemos entre nosotros primero antes de decidir. Sin embargo, ella no quiere comunicarse conmigo, toma las decisiones unilateralmente y me las comunica a través de las niñas. No sé cómo resolverlo, ya que me dan las cosas hechas y con muchas no estoy de acuerdo, y sobre todo, quiero dejar a las niñas al margen de los desacuerdos, pero ella rechaza la comunicación conmigo, no me responde la mitad de las veces.

Mejor respuesta 12 ABR 2024

Hola Sevillano,
Entiendo lo frustrante y desafiante que puede ser esta situación para ti. Es fundamental para el bienestar de tus hijas que ambos padres puedan comunicarse de manera efectiva y colaborativa en asuntos que las afecten. El hecho de que tu ex pareja esté tomando decisiones unilateralmente y utilizando a las niñas como intermediarias no solo es perjudicial para la cohesión familiar, sino que también puede generar confusión y estrés en ellas.

Es posible que tu ex pareja esté experimentando dificultades para comunicarse contigo debido a resentimientos o conflictos no resueltos entre ustedes. En situaciones como esta, es importante abordar estas tensiones de manera constructiva y buscar soluciones que beneficien a todos, especialmente a tus hijas.

Te recomendaría considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un mediador familiar o, si fuera necesario, de un profesional de la salud mental especializado en terapia familiar. Este tipo de intervención puede proporcionar un espacio seguro y neutral para discutir los problemas y encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de todos los miembros de la familia.

Además, trabajar en mejorar la comunicación entre tú y tu ex pareja puede requerir tiempo y esfuerzo, pero es un paso crucial para crear un ambiente familiar más armonioso y estable para tus hijas. Estoy aquí para ofrecerte apoyo y orientación a lo largo de este proceso, así que no dudes en programar una consulta conmigo si sientes que necesitas ayuda adicional.

Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2024

Estimado,
Parece que la comunicación con tu ex no es buena en lo relativo a tus hijas (al principio dices que no quiere comunicarse contigo, también que no te responde la mitad de las veces). Realmente la comunicación exige voluntad de comunicarse por las dos partes y si no fluye, seguramente es debido a que una de las partes (en este caso tu mujer) no le ve el sentido a mantener la comunicación o le causa dolor comunicarse contigo. Quizás necesitas entender la razón de su negativa y en la medida de lo posible, buscar entender que necesitaría ella para poder volver a comunicarse con normalidad contigo, para entender sus razones no sirve pensar o conjeturar, necesitas hablar con su entorno para poder entender como lo ve ella y saber la verdad. Es un trabajo no fácil y que exige esfuerzo, sin garantías totales de éxito, pero seguramente es el único camino para restablecer una comunicación que o nunca existió o en algún momento se daño gravemente.
Esperando haberte ayudado un poco recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona