Mi hija a intentado tocar las partes intimas de su papá

Realizada por Maria · 28 jun 2017 Psicología infantil

Mejor respuesta 28 JUN 2017

Estimada María:

Como te han dicho por aquí, necesitaría más información para poder ayudarte mejor. Entiendo que se trata de una niña pequeña. Es normal que a estas edades sientan curiosidad por el cuerpo humano. En este caso, su padre tiene una "colita" y unas "canicas" que le cuelgan, mientras que ella no. Puede interesarse por su forma, su tamaño, su textura y, además, por qué son diferentes a las de un niño de su edad. También me gustaría saber cuál era su estado emocional, si estaba sorprendida, o si se estaba riendo, por si a lo mejor las quería tocar para molestar sin ser consciente de lo desagradable que puede llegar a ser para otras personas.

Creo que estaría bien que hablarais los dos con vuestra hija y le preguntarais por qué ha hecho eso. Acercaos con tacto, sin gritarle y sin reírse de lo que os diga. Explicadle las diferencias entre un hombre y una mujer y por qué es así (sería introducirles a la educación sexual, siendo objetivos y no escondiendo la realidad), y por qué no se debe tocar las partes íntimas de otras personas. Sobre todo transmitid afecto y normalidad, que la niña no se asuste y no se traumatice con toda esta situación.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

28 JUN 2017

Buenos días Maria,

Necesitaría saber la edad de tu hija para poder decirte si puede entrar dentro de la normalidad o no.

A veces, en algunas edades, cuando comienzan a descubrir las partes íntimas, que depende del/a niño/a puede ir desde los 2 hasta los 5 años, tienen esa curiosidad de saber qué es, cómo se sienten tocándose o tocando, conocer... y entra dentro de la normalidad si no es algo muy exagerado e insistente. No obstante, no se debe dar mucho margen, se le debe explicar que es algo íntimo, que no se hace, explicarle dentro de las posibilidades, sin censurarle tampoco, es complicado.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil