Mi hijo de 14 años obsesionado con un defecto fisico

Realizada por Esther · 22 may 2019 Psicología de la adolescencia

Después de una ginecomasria le han quedado los pezones muy feos y quiere operarse. Está obsesionado, de mal humor, inseguro, lleva tres veranos sin piscina ni playa y vamos ya a por el cuarto (teniendo piscina y playa al lado de casa) lo lleva muy mal al estar asociado a una característica sexual femenina y le mengua la autoestima y dificulta sus relaciones. Yo me resisto a operar y tenemos un gran conflicto y como madre estoy hecha un mar de dudas y muy agobiada.
Mi idea es una terapia breve.le he prometido que si íbamos a un psicólogo (quiere un hombre) iríamos también a un cirujano. No puedo alargarlo. O el da pasos que le ayuden a superarlo o yo dejo de sentirme mala madre por operarle o no operarle. Por una cosa o otra así me siento

Mejor respuesta 22 MAY 2019

Hola Esther,

El aumento de tamaño de la glándula mamaria en los varones, es una anomalía que afecta estéticamente, y como consecuencia tiene un efecto importante a nivel psicológico sobre quién lo padece, por lo que es normal que se sienta mal, intente ocultar su cuerpo evitando situaciones en las que tenga que quitarse la ropa, y por tanto afecte negativamente a su autoestima.

En muchos casos puede desaparecer con el crecimiento, pero en otros puede ser necesaria la cirugía. Por ello, durante el proceso, es recomendable acudir al Psicólogo/a para ayudarle a entender lo que le está pasando, aceptar el aspecto de su cuerpo, y la posibilidad de someterse a una operación si se considerase necesario.

Por ello, independientemente de la decisión que se tome sobre la operación, va a ser un gran apoyo que tu hijo en manos de un psicólogo para ayudarle a afrontar de forma más adecuada lo que le ocurre, mejorar su estado de ánimo y también sus relaciones.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

23 MAY 2019

Hola Esther

¿Cuál es el motivo por el que te niegas a la operación y te hace sentir mala madre?

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

22 MAY 2019

Buenas tardes Esther.

Sentimos lo que estáis atravesando y comprendemos las dudas y el agobio que sientes.

Nuestra recomendación es que él pueda contar con un espacio en el que poder expresar cualquier cosa que necesite, contando con el acompañamiento de un/a psicoterapeuta con quien se sienta a gusto, comprendido, aceptado tal y como es y protegido. Así mismo, tu implicación en la terapia será muy importante e incluso podría ser buena idea que tú también puedas contar con un espacio propio en el que poder atender lo que tú necesitas.

Si estás interesada, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de acompañaros en lo que necesitéis.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia