Mi pareja insiste en que no cumplo sus expectativas

Realizada por Sandra Navarro · 30 mar 2017 Terapias de pareja

Llevo varios años con mi pareja la cual ha pasado por momentos muy duros y yo junto a ella. En estos momentos considera que no demuestro lo suficiente y que no de gestionar su ansiedad. Me pregunto si estoy preparada para estar con una persona que reconoce que tiene problemas a nivel anímico y si yo soy lo suficientemente estable para llevar la situación. Siento que mi dolor o mi punto de vista son inferior al suyo o que al no haber sufrido como ella he de aceptar situaciones que no me acaban de llenar. Ya no sé cómo gestionar la situación, después de discutir muy fuerte pasa los días como si nada, vivimos juntas y a mí ya me falta el aire.

Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 31 MAR 2017

Hola Sandra,

Por lo que nos dices, parece que tus emociones y necesidades no están teniendo un espacio en vuestra relación. Cuando uno de los miembros de la pareja ha vivido momentos difíciles puede producirse un desequilibrio en la pareja, en el que las emociones de una de las partes quedan eclipsadas. Como podemos ver en tus palabras, esta situación es dolorosa y genera mucha angustia.

Sería bueno que te plantearas si has vivido dinámicas parecidas en otras relaciones, en las que tu criterio o tus emociones hayan pasado a un segundo plano. Algunas personas pueden interiorizar la idea de que están en el mundo para el otro y que sus propias necesidades no merecen una atención. Piensa si detrás de este conflicto puede haber una manera de vincularte que te hace sufrir, basada en ideas sobre ti misma y lo que esperas de los demás.

Un saludo

Alejandro Fernández-Osorio Psicólogo en Madrid

16 respuestas

30 MAR 2017

Hola Sandra, siento mucho lo que estás atravesando.

Parece una carga muy grande la que estás asumiendo. Como bien dices, la ansiedad de tu pareja es suya y no eres tú quien debe gestionársela sino ella. Tú puedes estar disponible, en la medida que puedas y quieras, para acompañarla en lo que necesite, pero no eres responsable de su bienestar emocional. Hablas de las necesidades de tu pareja y de su exigencia de que seas capaz de satisfacerlas y me pregunto qué ocurre con tus necesidades.

Te animo a iniciar una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas contar con un acompañamiento profesional a la hora de expresar todo aquello que necesites y, de esa manera, ver con mayor claridad qué es lo que necesitas tú.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid