Mi pareja me traicionó, ¿Son celos o es decepción?

Realizada por luis · 28 feb 2022 Terapias de pareja

Resulta que conocí a una persona y se dio un noviazgo, mientras nos conocíamos me hizo creer que estaba sol@ y yo me lo creí y empezamos un vinculo muy fuerte donde me exprese y di mucho afecto y esa persona lo recibía y me hacia sentir que estaba todo bien. Tiempo después surgió el noviazgo y andaba todo de maravilla pero un día me entere que si estaba con otra gente mientras yo le demostraba todo mi afecto y eso me dio un golpe duro y ya no es lo mismo, es decir, no siento lo mismo que sentía antes pero esta persona esta profundamente enamorada de mi y si me quise alejar pero no me puede soltar. De hecho hace muchísimas cosas por mi, me demuestra muchísimo interés pero el problema es que me golpeo duro y olvide mencionar que antes una persona me causo una herida grande y por mucho tiempo no quise estar ni demostrar algo serio a alguien hasta que conocí a esta persona donde me volví a abrir después de varios años. Que me hiciera eso de seguir con otra gente mientras yo me abría de corazón me afectó muchísimo la verdad y bueno todo esto me confunde no sé qué hacer y a veces soy muy frio con esta persona y no quiero hacerlo a estas alturas me cuesta alejarme también pero a la vez de vez en cuando esos recuerdos me vienen a la mente y cambio de humor y no me gusta nada de esto. La verdad que entiendo y sé que me causa dolor y lo causo pero estoy realmente confuso.

Mejor respuesta 3 MAR 2022

Buenos días Luis, gracias por confiar en nosotros para contarnos tu situación.
Entiendo que es realmente difícil para ti llegados a este punto tomar una decisión sobre qué hacer. Por lo que nos comentas hubo un engaño al haberte hecho creer que estaba sol@ y después enterarte que salía con otras personas, pero no vamos a juzgar esto ahora. Creo que el punto importante es tener claro lo que tú quieres. Hay muchos tipos de relación, y todas ellas son válidas (siempre y cuando sea entre adultos y no se dañe a otras personas). La clave está en que nosotros, si queremos comenzar una relación, tendremos que buscar una persona que quiera tener el mismo tipo de relación que nosotros. Mi consejo es que habléis sobre el tipo de relación que quiere cada un@ y sobre lo que está dispuesto a soportar y lo que no, y a partir de ahí se puede tomar una decisión.
Si después de esto llegas a la conclusión de que esta persona no es la más adecuada para una relación contigo, pero no consigues dejarlo, es posible que exista detrás un problema de dependencia emocional. Si ese es el caso, te aconsejo que valores la opción de comenzar una terapia psicológica para poder gestionarlo y superarlo.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo, Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto