Mi suegra es una manipuladora

Realizada por Nil · 28 mar 2019 Terapias familiares

Mi suegra es de esas abuelas que pretendía apoderarse de mi hija cuando naciera. Ella había decidido nombre, madrina, y hasta puso una habitación en su casa con el moisés de sus hijos y la ropa de cuando su hija era bebé, asegurando que pensaba ponérsela a su niña, nos gustase o no y dando por hecho que sería su cuidadora sin contar con que yo no trabajaba, y ni mucho menos con la existencia de mi madre. Al nacer la niña, me hacía la vida imposible; críticas constantes, insultos, gritos en la misma habitación de la maternidad tan solo unas horas después de dar a luz. Ella reclamaba sus supuestos derechos sin piedad. Ahora mi hija tiene 4 años, y aunque nunca la he dejado a solas con ella, cuando vienen a visitarla la intenta manipular constantemente. No le interesa establecer comunicación con ella, solo se centra en preguntar por los regalos que le ha hecho, agobiando a la niña por no tenerlos a mano. La embauca y la enfrenta a mí de manera sutil, insistiendo por ejemplo en lo triste que está porque no queremos ir al pueblo, y diciendo cosas como “a ver si creces pronto y verás”. Además, hace referencia a su marido (abuelo), como papá… y la llama por el nombre de su hija de 35 años el 80% de las veces. No la conoce, ni se ha preocupado por hacerlo, pues en 4 años su único empeño ha sido lograr separar a su hijo de mí y centrarse en conseguir lo que ella quiere. No actúa como una abuela, solo quiere alejarla de mí y de su hermana mayor (fruto de otra relación) con frases envenenadas. Lo cierto es que solo la ve 40 minutos a la semana, pero su lucha es que nos separemos y disponer de la niña cuando le toque con su padre. Mi hija se desestabiliza cuando la ve, pues sus visitas son siempre los domingos a las 20:00h, alterando la hora del baño y cena, y siempre haciéndome desprecios y manipulando a la niña.
Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de demostrar que esta familia política es nociva para la estabilidad emocional de mi hija y así lograr si me separo que no estén con ella a solas? Mi pareja está completamente adoctrinado y aún no ha salido de aquel núcleo familiar al que pertenecía cuando era un niño, pero realmente él es una víctima de ella pero a mi me está destrozando.
Siento haberme extendido tanto pero me parecía importante plantear el contexto.
Mil gracias por leerme.

Mejor respuesta 30 MAR 2019

Hola Nil,

Ciertamente es una situación complicada, y sentimos que esté afectando a tu vida de pareja, y sobre todo a tu hija. Es complicado poder separar legalmente a tu suegra de su nieta, pero sí que estás en tu derecho en defender los tiempos y momentos que te parezcan más adecuados para ti y tu hija.

Entendemos que es difícil manejar todo esto, pero puedes hablar con tu pareja y decirle como te hace sentir esas visitas a una hora inapropiada los domingos. Poder establecer otro horario más adecuado para la niña, y en el que tú no tengas que estar presente si no te apetece. Quizá el comportamiento de tu suegra hacia la niña sea más amable si se rebaja la tensión al no estar juntas. Un pequeño cambio propuesto por ti, puede ser un gran avance para sentirte mejor.

Es tu hija y se deben respetar tus deseos en lo posible, llegar a acuerdos que alteren lo menos posible la convivencia familiar e intentar no provocar enfrentamientos.
Realizar terapia de pareja para intentar retomar la relación de pareja o mediación puede ayudaros mucho a manejar todas estas situaciones sin que la niña se vea perjudicada y que vosotros no lleguéis a enfrentaros.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares