Suegro en casa

Realizada por Sarah · 4 ago 2015 Terapias familiares

Hola,

Mi suegro hace un año que está viviendo en casa después de un accidente que tuvo que le afectó una pierna. Ante la negativa y/o imposibilidad de sus otros 3 hijos, el Sr vino a parar a mi casa pero ya no resisto su presencia. Es una persona chismosa, poco higiénica, manipuladora y de todo se victimiza.

No tengo intimidad ni privacidad con mi esposo ya que tenemos un tercero (de paso hombre) en mi casa.

He hablado con mi esposo sobre el tema proponiendo que se vaya a casa de otro hijo pero éste me pone excusas alegando que ellos no pueden. Mi matrimonio está a punto de romperse por las discusiones acerca de su padre y entiendo que ya lo apoyé por un año y ahora necesito que me entienda a mí.

¿Qué más puedo hacer?

Mejor respuesta 5 AGO 2015

Buenos dias Sarah,

Entiendo tu malestar, y mi opinión es que pasado un año desde que tu suegro está en casa, tienes que hablar seriamente con tu marido para acabar con esta situación, bien sea porque se pone de acuerdo con sus otros tres hermanos y todos asumen parte de su responsabilidad, bien sea porque entre todos los hermanos buscais una residencia para él. Mientras tanto, en tu casa debes poner unas normas mínimas de convivencia, dejando claro que es temporal. Muchas familias deciden turnarse en la acogida de los abuelos, 3 meses en cada casa, de manera que todos asumen por igual la responsabilidad de cuidar de sus mayores.

Cordialmente,
Marga Bonamusa
Airedeterra-psicologia

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

4 AGO 2015

Estimada Sarah,

es evidente que la situación te causa emociones muy negativas; sientes frustración, ira y tristeza, y por lo que expresas te encuentras en una situación límite, en la que la salida podría ser la separación de tu pareja.

Podría ser aconsejable que, antes de hablar con tu marido, te sientes a reflexionar contigo misma sobre tu familia y sobre todas las posibilidades que se te plantean. Te recomiendo que las escribas en un papel para que te ayude en dicha reflexión.

Como orientación puedes plantearte si realmente es necesario que tu suegro viva acompañado; quizá se vaya recuperando de su lesión y entonces pueda volver a su domicilio, incluso con ayuda externa si es necesario. También tienes que plantearte que, si la familia decide que esté con los hijos, pase temporadas en casa de los hermanos de tu marido. Otra posibilidad es hablar con tu suegro, y plantearle lo que se puede y no se puede hacer en tu casa; es posible que él cambie de actitud hacia ti y hacia ti y tu marido si ve un planteamiento sólido por tu parte. Piensa que quizá el también lo esté pasando mal (enfermedad, pérdida de autonomía), y que esto cause su mal comportamiento.

Todas estas posibilidades, tras tu reflexión, deberían ser habladas en una charla tranquila con tu marido, para que los dos toméis las decisiones oportunas al unísono. Ten en cuenta que formas parte de un matrimonio y dentro de él, en este momento, es tu situación anímica y emocional la que se está viendo afectada, y con ella tu vida y la vida de pareja.

Te deseo mucha suerte y mucho ánimo. Consulta si lo necesitas. Un saludo. Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

4 AGO 2015

Buenas!
Por lo que comentas la situación está llegan a afectar a tu relación y entiendo que mucho más no puedes seguir igual.
Te recomiendo una conversación con tu pareja, una conversación preparada de antemano, pensando qué quieres decir exactamente, qué quieres expresar, cuál es el objetivo y cómo lo vas a conseguir. Es una conversación desde el yo quiero y yo necesito.
Es posible que cuando se entablan este tipo de conversaciones en las que quieres exponer tus sentimientos y hacer una petición, se entre en otra conversación diferente en el que se hacen juicios personales de valor sobre las cosas que acontecen.
Por ello te invito a realizar primero una reflexión sobre lo que quieres como objetivo, lo que quieres expresar a través de tus emociones (para que tu pareja pueda entender cómo te sientes) y cómo quieres solucionar esto. Sin entrar en juicios de valor, simplemente una exposición. Y también haber pensado de antemano qué vas a hacer tanto si consigues tu objetivo como si no lo consigues. Quizás esto pueda llevarte tiempo prepararlo.
También te invito a que reflexiones sobre aspectos que puedan influir en la conversación, como la temporalidad, en qué momento vas a hablar (que no se a un momento en que los dos estéis cansados o enfadados), cómo se lo vas a decir (qué emoción vas a poner tú, te recomiendo la ternura)...
Espero haberte ayudado

Sara Mayoral Cifuentes Psicólogo en Guadarrama

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares