Mi vida se estanca

Realizada por Oscar · 16 nov 2022 Terapias de adultos

Qué tal, soy una persona que tiene discapacidad intelectual, del 33%, estoy en el límite de la mal llamada "normalidad", no está bien decirlo así pero para que más o menos se entienda, y bueno mi vida no es en absoluto fácil, mi vida es una continua lucha conmigo mismo y con lo que me rodea, tengo 47 años y últimamente hago balance de mi vida, de lo que pudo ser y no fue, de lo que podría haber hecho si mi situación hubiera sido otra y no tuviera esa discapacidad, como la gran mayoría de los discapacitados que trabajan, estoy en situación de precariedad laboral, aunque estoy muy a gusto y mis compañeros son encantadores, mi precariedad es que estoy a media jornada, aunque indefinido, y a mí me encantaría y no pido otra cosa para ser del todo feliz ahí que tener mis 8 horas de trabajo diarias, con un sueldo normal, solo quiero NORMALIDAD, ni más ni menos, además tengo empleo con apoyo, y que sinceramente creo no necesitar, porque además reconocido por mis compañeros mi desempeño es excelente y no veo que necesite mucha ayuda, diréis ¿Y qué hay de malo? Pero el apoyo me marca, me hace recordar mi situación de discapacidad, me siento examinado constantemente, porque la trabajadora todos los meses habla con mis compañeras sobre lo que hago, cuando yo quiero es ser uno más para TODO, yo no tengo nada en contra con las trabajadoras del apoyo de una fundación de discapacidad, pero bueno, además por otro lado muy frustrado porque me presenté a unas oposiciones para ordenanza especiales para discapacidad intelectual, saqué muy buena nota y tengo muchos méritos, y por un error me metieron en un destino. Había dos plazas para ese destino y hubo dos que sumaron más porque hicieron el examen perfecto y yo cometí un fallo y además muy estúpido y luego en méritos tenía alta puntuación pero de nada me ha servido y por esta situación tan surrealista y pensando que hoy podría ocupar una plaza, porque en el destino de Madrid, que había mas plazas, gente con menos puntuación que yo tiene su plaza y yo por un error me quedo fuera, por meterme en Leganés, ese es el destino, no se que hicieron yo cuando hice la instancia no vi que puse Leganés por accidente, además lo revisé, además intento hablar con la Administración y a ver si tiene solución y no se dignan a responderme.
La oportunidad de tener un trabajo más seguro y mejor pagado y salir de la precariedad se ha esfumado, porque en mi trabajo no veo actitud de que quieran ampliarme las horas, y bueno tengo una ansiedad, he tenido problemas estomacales y probablemente me vengan de toda esta ansiedad que tengo, y luego voy a hablar del terreno personal, sentimental, me gusta mucho una persona que veo en mi trabajo, no tiene la discapacidad, es más, es guapísima y muy inteligente, y bueno aunque no me trata mal, me sabe mal que me vea como ser raro y bueno no aspiro a terminar de pareja de ella, yo soy muy realista, yo solo aspiro a su cariño y respeto, yo por mi parte no la quiero atosigar, porque la respeto muchísimo, y con su amistad y me viera con otros ojos sería feliz, la conozco de hace tres años, sé que como pareja no creo que yo sea hombre para ella, sinceramente su amor lo veo muy grande para mí.
Y así va mi vida, no sé qué solución tengo, además quiero gustar a los demás, solo quiero sentir que la gente me quiere y me respeta, me cuesta esfuerzo integrarme con la gente, en fin, tal vez me merezca lo que me está pasando, pero desde luego yo no quiero hacer daño a nadie e intento una persona agradable y carismática y que la gente me quiera y me respete.
Nada más, perdón el rollo, a lo mejor ese es mi destino, la mediocridad y estar siempre con la cabeza agachada y terminar siempre dependiendo de las demás, ese es el miedo que tengo a no lograr la estabilidad laboral y las condiciones dignas que tanto anhelo, tengo miedo a no lograr mis objetivos tan humildes que tengo en la vida, a no ser nunca feliz en definitiva.
Espero alguna respuesta, con la mala suerte que tengo, seguro que no obtengo ninguna respuesta o pocas.

Mejor respuesta 17 NOV 2022

Saludos.
Gracias por ser tan específico en tu consulta, me quedan claros tus sentimientos y la sensación de "no avanzar" por la que estás pasando.
Te sugiero que practiques el centrarte en las soluciones en vez de los problemas, al principio te será difícil porque aún no tienes el hábito pero después se te dará de forma natural y disfrutaras de los beneficios.
Lo siguiente es que trabajes la comunicación primero contigo mismo, verte con ojos de empatia, comenzar a trabajar tus fortalezas, hacer una lista de ellas te puede ayudar a enfocarte en ellas y sacarle provecho.
Comunicarte en tu trabajo para mejorar tu situación, por ejemplo hablar con tu supervisor y pedirle una prueba sin tu compañero de apoyo, para que vea que también haces tu trabajo adecuadamente sin él.
No dejes de lado lo de la oposición y tu plaza en Madrid, no veo que esté del todo perdido, hay foros en Internet donde muchas más personas han pasado por ello (errores de administración u otro más) y explican como lo han resuelto, busca direcciones donde escribir explicando tu situación, crea redes.
Trabaja el "me merezco" para que salgas del auto sabotaje que tu cerebro te está creando actualmente y por ello te manejas en las mismas emociones que son la desesperanza, tristeza,ansiedad.
Crea un mundo de posibilidades a tu favor.
Mucho ánimo. Siempre hay salidas.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

17 NOV 2022

Hola Óscar:

Gracias por escribir y compartir cómo te sientes.

Lo primero es que sepas que lo que sientes es totalmente válido y que muchas de las cosas que relatas no tienen tanto que ver contigo si no con una estructura social que es la que realmente discapacita.

Que busques tener unas condiciones laborales dignas es un derecho humano y es normal que te moleste estar en situación de precariedad. Es absolutamente normal.

Esta molestia es la que sirve en realidad para que intentes buscar alternativas y cambiar la situación que tienes actualmente a una mejor, como ya estás haciendo intentando las oposiciones de ordenanza. Entiendo la frustración con este tema, pero es muy importante que sigas en la línea del cambio para tener una situación mejor en lo laboral.

Sobre la persona que trabaja contigo de apoyo, lo mejor es que hables directamente con ella sobre cómo te sientes. A veces los profesionales del sector de la discapacidad cometemos el error de ser demasiado paternalistas sin darnos cuenta. Le puedes decir, con educación, que a veces te sientes muy significado y juntos podéis establecer alternativas de actuación. Estás en tu derecho de decir cómo te sientes.

Sobre el malestar que sientes contigo mismo es importante que te des cuenta de que, como tú mismo mencionas, tus compañeros son encantadores y estás contento. Cuando las personas son agradables contigo es generalmente porque les resultas agradable también. No obstante, es algo que puede llevar un tiempo trabajar dado que la imagen que tenemos de nosotros mismos es resultado de toda una vida de aprendizajes.

Que el malestar que sientes por tener condiciones dignas sea tu motor de cambio para seguir luchando por tus derechos.

Busca apoyo en personas de tu entorno, y también alianzas con personas en la misma situación (hay muchos movimientos activistas de personas discapacitadas que puedes encontrar fácilmente en internet) y recuerda que tienes derecho a seguir luchando para cambiar una situación que es injusta.

Un abrazo y mucho ánimo,
Sandra

Sandra Gutiérrez Vega Psicólogo en Madrid

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos