¿Mis actitudes y/o personalidad pueden generar temor en otras personas?

Realizada por Paula · 4 sep 2023 Psicología de RRHH y organizaciones

Buenas tardes. Trabajo en el sector de recursos humanos de una organización pública, y de manera persistente y fundamentado en rumores me dicen que debo tener mayor apertura para no generar temor y reticencia en mis compañeros (personal de la organización) para acercarse. Al pedir retroalimentación respecto a cuáles son las acciones, comportamientos y/o actitudes que debo mejorar, no las detallan, y por ello entiendo que refiere más a mi personalidad.
Deseo mejorar en ese aspecto, si depende solo de mí. Agradecería alguna orientación.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 SEP 2023

Buenas tardes, entiendo la importancia de tu deseo de mejorar la apertura y la comunicación en tu rol de Recursos Humanos. Aquí tienes una perspectiva que podría diferenciarse:

La apertura en el entorno laboral puede ser un desafío, pero esencial para construir relaciones sólidas. Si bien es difícil especificar comportamientos exactos sin retroalimentación concreta, puedes explorar el concepto de "escucha activa". Esto implica no solo oír lo que dicen tus compañeros, sino realmente comprender sus preocupaciones, necesidades y perspectivas.

Practica preguntas abiertas que inviten a la conversación, como "¿Qué te preocupa?" o "¿Cómo puedo ayudarte?". Muestra empatía y comprensión genuina hacia sus preocupaciones, incluso si no estás de acuerdo. La empatía crea un puente hacia la confianza.

Además, fomenta un ambiente de confianza donde las personas se sientan cómodas expresando sus inquietudes sin temor a represalias. Esto puede hacerse siendo consistente en tus acciones y manteniendo la confidencialidad cuando sea necesario.

Recuerda, la mejora personal lleva tiempo y esfuerzo, pero tu deseo de crecer y tu disposición para adaptarte son pasos valiosos en sí mismos. La autenticidad y la paciencia en tu viaje hacia una mayor apertura pueden tener un impacto positivo en las relaciones laborales y en tu desempeño en Recursos Humanos.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2023

Hola Paula,

Comprendo que puede ser frustrante recibir ese tipo de críticas y no saber en qué se fundamentan o cómo cambiar la impresión que transmites. Tu interés por mejorar en ese aspecto ya dice que eres una persona que se preocupa por que su ambiente de trabajo sea sano.

Muchas veces, el rol de rrhh se percibe como "peligroso", es la persona que puede decidir a quien se echa o se contrata, y eso de por sí ya puede generar cierto temor, ya que los trabajadores pueden pensar que si se equivocan diciendo algo que no deben o se quejan de algo se les pueda despedir.

Hay una herramienta que puedes usar en un segundo y puede generar un gran cambio: la sonrisa. Es uno de los recursos más eficaces para facilitar la cercanía y el trato al hacernos ver más amigables.

También es importante mostrar un interés genuino por las personas, entender su situación y no juzgar. Hazles entender que pueden contar contigo, que escuchas lo que dicen y que te preocupas de facilitar su bienestar en el trabajo.

Para desarrollar su confianza puedes comenzar preguntando por pequeñas incomodidades que tengan en el trabajo y ocupándote de arreglarlas y comunicarlas en la medida de lo posible. Cuando vean que escuchas las cosas que te dicen y actúas al respecto se sentirán más cómodos contigo.

Para un análisis más exhaustivo de tu caso te recomiendo que acudas a un profesional.

Te deseo lo mejor,
Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones