Niño tímido que se deja influenciar por otros

Realizada por María · 18 nov 2016 Psicología infantil

Hola. Tengo un niño de seis años que siempre ha sido muy tímido. Cuando juega con otros niños hace lo que le dicen, si le quitan un cromo no dice nada ni siquiera a un profesor, si le empujan o le dicen algo tampoco. El otro día estaba jugando al fútbol y se salió el balón fuera del colegio y otro niño le dijo que fuera a buscarlo o que sino no jugaba y mi hijo le hizo caso y salió del colegio a buscar el balón. No sé qué hacer para cortar está situación. Tengo miedo de que vaya a más y se meta en problemas mayores.

Mejor respuesta 20 NOV 2016

Hay que tratarlo con el y ver que dificultades tiene para relacionarse con otros, y tambien que hablemos con la escuela para ver posibles problemas allí

Aquí estamos para ayudarte online o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 NOV 2016

Hola Maria
Entiendo.tu preocupacion.
Seria.conveniente.realizar una valoracion de tu hijo para determinar ese grado.de timidez y detectar si existe más.sintomatologia emocional o.daptativa que le este influenciando.
Ademas es.necesario un trabajo con ella.colegio. y un acompañamiento a la familia para gestionar la situacion.
Posteriormente.quiza sea necesario tambien un trabajo emocionl y relacional con tu.hijo.

Me encntara acompañaros en el.proceso. atiendo prrsencial y via skype.
Un.abrazo,
Patricia

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

19 NOV 2016

Estimada María:

Existen muchos gabinetes o centros donde trabajan talleres de habilidades sociales y de inteligencia emocional. Creo que a tu hijo le vendría bien asistir a un taller donde pueda relacionarse con muchos niños/as, que no sean los de la escuela, y que pueda aprender habilidades como iniciar y mantener conversaciones, saber decir que "no", quejarse, dar las gracias, pedir un favor, trabajar en equipo, resolver un conflicto, etc., además de ser capaz de expresar las emociones básicas. A través de juegos de roles y otras dinámicas de grupo, puede aprender habilidades y hacerle reflexionar sobre su conducta, a través de reestructuración cognitiva (existe la posibilidad de ser aplicada con niños si se ejecuta bien). Poco a poco, será capaz de poner en práctica estas habilidades y saber enfrentarse a esos niños/as. Ahí por ejemplo aprenderá más sobre el valor de la amistad, y qué conductas no son propias de personas que consideran ser tus "amigos".

Finalmente, mientras trabaja todo esto, podrías hablar con su tutor o tutora para que le ayude a integrarse en un grupo de niños y niñas con una conducta adecuada, que no vayan a aprovecharse de él y le ayuden a socializar más. Y por supuesto que le ayuden a defenderse o rechazar a aquellas personas que no le tratan con el respeto que se merece. También en el aula puede ayudarle a desarrollar sus habilidades sociales si le pide corregir actividades, le pregunta su opinión o aportación dentro de algún tema que se debata en asamblea o en grupos, pedirle ayuda para ir a buscar materiales (por ejemplo, tizas), etc. También, en casa, podrías tú enseñarle habilidades sociales a partir del modelado (por ejemplo, cómo realizar una compra y establecer una conversación con el tendero, primero empezando tú y luego él poco a poco lo va haciendo solo). El conjunto de todo esto ayudará a tu hija a desarrollarse a nivel social.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil