No logro avanzar y empezar de cero

Realizada por Depresivo · 22 abr 2022 Orientación y crecimiento personal

Tuve una vida exitosa, a corta edad a pesar de muchas pruebas anteriores a ese éxito . Luego por desordenes en mi vida profesional y personal, excesos, perdí todo casi todo y no logro poder superar en mi mente esto y tengo miedo de empezar y no lograr de nuevo alcanzar ese éxito que tuve. No logro pensar en grande como una vez lo hice y a creer en mi y en mi negocio y esto me tiene patinando en el mismo lugar.

Mejor respuesta 24 ABR 2022

Hola Depresivo,
En primer lugar un nick que connota algo negativo es NEGATIVO PARA TI. Quizá sea interesante el utilizar un término que no te etiquete como alguien que no eres aunque en estos momento te sientas de ese modo.

Me gusta utilizar frases populares para reflejar o representar situaciones de la vida, a ti te diría 'El que tuvo retuvo'.
La vida es evolución constate, nada dura toda la vida, ni la sensación de vivir con éxito ni por supuesto la sensación de vivir en el fracaso. Eso es realmente lo 'chulo' y 'retante' de la vida.
Sin fracaso no hay éxito y viceversa. Sin duda te ayudaría muchísimo acudir a un buen psicoterapeuta o un psicólogo experto en coaching (cualquiera de los dos te ayudará).
Puede ser que estés focalizado en el pasado haciendo constantemente comparativas y eso no te permita avanzar, puede ser que ese éxito que buscas o necesitas ahora mismo te venga de otra manera a como lo viviste hace años.
Empieza a preguntarte si buscas el éxito o buscas el cómo te hace sentir el tener éxito.

Rosa Avivar Psicólogo en Valencia

16 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2022

Buenas tardes,

Por la información que nos compartes, es difícil especificar exactamente cuál puede ser el problema, pero te resaltaría tres puntos importantes:

1) El éxito a nivel laboral depende de muchos aspectos. Algunos están bajo nuestro control, y otros no. Desconozco cuál fue tu experiencia con exactitud, pero si te fue tan bien, seguramente es porque los aspectos que estaban bajo tu control los lograste gestionar adecuadamente. Si lo has logrado una vez, podrías intentar identificar qué variables había por aquel entonces en tu entorno; por ejemplo: tus hábitos, tu entorno social (personal y profesional), tu estilo de afrontamiento ante las dificultades, etc.

2) El miedo a no lograr de nuevo alcanzar ese éxito, es perfectamente "normal", y sano: como toda emoción, tiene su función. Y en este caso, el miedo intenta protegerte del sufrimiento, o de exponerte a riesgos. El objetivo por tanto, no sería tanto eliminar ese miedo, si no actuar, pese al miedo.

3) Si te notas muy atascado, y no consigues arrancar en alguna dirección, sería muy recomendable que pudieses acudir (al menos algunas sesiones) a terapia. Esto te ayudaría a entenderte mejor, autoconocerte y trabajar en esa autoconfianza tan necesaria en el proceso de emprender.

Espero que pueda servirte de ayuda,
Cualquier cosa, no dudes en contactarme.

Ánimos y mucha suerte con tus proyectos, un saludo!

Patricia García - Psicóloga General Sanitaria
Nº de Colegiada: O-03174 - Atención Presencial y Online

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

23 ABR 2022

Buenas tardes,

Siento mucho que estés pasando por esta situación, debe haber sido muy duro perder todo aquello por lo que tanto habías luchado. Creo que es muy importante que te perdones. Cuando nos pasan cosas así, a veces pasamos tiempo castigándonos por haberlo perdido, criticándonos y auto saboteándonos como si "no merecieramos tener de nuevo cosas buenas". Pero no es así, puede que te equivocaras en decisiones, o que fuera un tiempo difícil y lo hiciste lo mejor que pudiste en aquel momento.

Puedes volver a tener una vida exitosa, pero toca volver a plantearse qué es el éxito ahora mismo para tí, qué fallo en aquel momento, cómo puedes hacer para ser feliz. Estoy segura de que en el pasado tuviste muchas cosas buenas, pero quizás esa época también tuvo momentos difíciles que ahora cuesta más recordar porque cuando perdemos algo, tendemos a idealizarlo.

Es el momento de conocerte mejor, dejar ir lo que un día fue y plantearte qué quieres para tu futuro, o si aun o lo sabes, averiguarlo poco a poco. Ahora eres una persona diferente, con más aprendizajes, experiencias... Si no consigues pensar en grande, está bien, permítetelo, piensa en pequeño. En esos pequeños cambios que te lleven a uno mucho más grande. Creo que el escribir aquí y pedir ayuda ha sido uno de eso pequeños cambios que se convertirá en uno mucho más grande de lo que imaginas.

Si quieres ayuda en este proceso, no dudes en contactar.

Un abrazo!

Patricia Menéndez Psicólogo en Madrid

23 respuestas

Hace terapia online

23 ABR 2022

Buenos días, sería conveniente que acudieras a una terapia individual para analizar qué sucedió dentro de ti y cómo aquello te está paralizando ahora con objeto de conocerte, perdonarte, quererte y rescatar todo tu potencial. Así recuperarás la fuerza, energía y fe en ti mismo para proyectarte hacia adelante.

María Hernández y Tomás Psicólogo en Fuengirola

28 respuestas

Hace terapia online

23 ABR 2022

Hola!
Lo que describes es una situación vital que se puede trabajar. Soy Psicólogo General Sanitario y Coach personal y profesional. Estaré encantado de ayudarte.
Un saludo,
Manuel Arias

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal