No sé comunicarme asertivamente

Realizada por Mariola Cebrián Francés · 13 abr 2023 Asertividad

Estoy bastante mal, resulta que voy a terapia pero aunque vaya no acabo de estar bien. Soy una persona que a veces se mete en problemas sin quererlo. Tengo TOC Puro diagnosticado y no soy nada asertiva. El otro día le dije a una amiga (que es bastante promiscua sexualmente) que una noche sin ella quererlo calentó a un amigo mío sin querer nada con él, además le dije que igual por culpa del alcohol no supo mucho lo que se hacía y como se vió amenazada pues se puso a la defensiva, acabando por decir yo que se comportaba como una adolescente y que pasaba de esas cosas... Al día siguiente estaba bloqueada de todos los sitios. Cabe destacar que anteriormente le hice críticas constructivas porque confía demasiado en la gente y se va con cualquiera. Ahora me siento culpable

Mejor respuesta 14 ABR 2023

Hola Mariola es normal sentirse culpable después de haber tenido un malentendido o haber herido los sentimientos de alguien. Sin embargo, es importante recordar que no podemos controlar cómo reaccionan los demás a lo que decimos o hacemos. Lo que podemos hacer es asumir la responsabilidad por nuestras acciones y disculparnos si es necesario.

Es importante tener en cuenta que, aunque hayas dicho algo que haya herido los sentimientos de tu amiga, no es tu responsabilidad si ella ha decidido bloquearte en las redes sociales o en otros lugares. Si sientes que necesitas disculparte, puedes enviarle un mensaje explicando que no querías herirla y que simplemente estabas preocupada por su bienestar. Si decides hacerlo, es importante que no intentes justificar tu comportamiento o culpar a otros.

En cuanto a tu terapia, puede ser útil hablar con tu terapeuta sobre cómo te sientes y qué medidas adicionales puedes tomar para manejar tus pensamientos y comportamientos impulsivos. Si no sientes que la terapia actual está siendo efectiva, puedes considerar buscar otro terapeuta o explorar otras opciones de tratamiento.

Recuerda que es importante cuidar de tu propia salud mental y bienestar. Esto puede implicar tomar medidas para reducir la frecuencia de las situaciones que te hacen sentir incómoda o ansiosa, aprender habilidades de comunicación asertiva, y trabajar en desarrollar una mejor comprensión de tus propios pensamientos y sentimientos.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 ABR 2023

Hola, Mariola.

Lamento la situación por la que estás pasando. Bueno, para la asertividad hay muchos recursos bibliográficos en los que te puedes apoyar. Pero con respecto a si dices las cosas de forma asertiva o no, muchas veces aunque no nos guste la forma de vivir de otras personas, no haremos nada con dar consejos y menos con no estar de acuerdo. Cada uno vive su vida y madura a su ritmo, cada uno ha de tropezar según sus actos, y así. Entiendo que lo hiciste porque te preocupa tu amiga y la quieres, pero bueno, quizá ella se lo tomó mal por la forma en que se lo hiciste saber. Bueno, si ves que esa amistad te importa, te queda disculparte y aprender de este error. Y si te gusta dar consejos, pues anímate a aprender a desarrollar esa habilidad. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad