Normalizar el sobrepensar

Realizada por QWERTY · 18 nov 2023 Ansiedad

Buenas, quería hacer una consulta sobre el "overthinking". Yo siempre he tendido a pensar mucho las cosas y no dejar de pensarlas. Lo que ocurre es que, a diferencia de otra gente, yo ya tengo súper normalizado el sobrepensar y se me hace extraño no hacerlo. Es más, hay veces que me preocupo de no preocuparme o de no tener nada en lo que sobrepensar, por lo que necesito de algo que sea objeto de mi "overthinking". No sé si me explico. Mi preocupación es no saber si es normal, si lo que en realidad hago no es sobrepensar porque no me provoca rechazo como a la mayoría o qué. Si pudiéseis aclarármelo os lo agradecería. Gracias.

Mejor respuesta 11 DIC 2023

Hola QWERTY entiendo que estás experimentando un patrón de pensamiento excesivo o "overthinking" que has llegado a normalizar en tu vida. Es importante abordar este comportamiento para mejorar tu bienestar mental. Aquí hay algunas reflexiones y sugerencias:

1. **Conciencia del Patrón de Pensamiento:**
- Es positivo que seas consciente de tu tendencia al "overthinking". La conciencia es el primer paso para el cambio.

2. **Normalización y Rechazo:**
- La normalización del "overthinking" puede hacer que sea más difícil reconocerlo como un problema. Aunque no te cause rechazo, es valioso explorar por qué sientes la necesidad de preocuparte constantemente.

3. **Buscar Ayuda Profesional:**
- Considera la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Pueden ayudarte a explorar las razones detrás de este patrón y proporcionarte estrategias para gestionarlo.

4. **Mindfulness y Meditación:**
- Prácticas como el mindfulness y la meditación pueden ser útiles para entrenar la mente y reducir la tendencia al "overthinking". Estas técnicas pueden ayudarte a estar presente en el momento actual.

5. **Identificar Triggers:**
- Observa si hay situaciones específicas o temas que desencadenan tu "overthinking". Identificar estos desencadenantes puede ser el primer paso para abordarlos.

6. **Establecer Límites Mentales:**
- Trabaja en establecer límites para tu pensamiento. Si notas que estás empezando a sobrepensar, intenta redirigir tu atención conscientemente hacia actividades más constructivas o relajantes.

7. **Establecer Metas y Distraer la Mente:**
- Establece metas para ocupar tu mente de manera positiva. Puedes involucrarte en actividades que disfrutes o te desafíen de manera constructiva, distrayendo tu mente de patrones negativos.

Recuerda que cada persona es única, y lo que importa es tu bienestar mental. Si sientes que esta tendencia al "overthinking" está afectando tu calidad de vida, buscar apoyo profesional puede ser un paso valioso.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2023

Entiendo tu inquietud. Normalizar el "overthinking" puede hacer que te resulte extraño cuando no estás inmerso en ese proceso constante de reflexión. La preocupación por no tener algo en lo que sobrepensar también es una dinámica interesante.

Es importante reconocer que todos experimentamos pensamientos recurrentes en cierta medida, pero cuando estos afectan tu bienestar o calidad de vida, es crucial abordarlos. La normalización podría ser una forma de autoprotección, pero también podría limitar tu capacidad para disfrutar momentos sin preocupaciones.

Considera explorar técnicas de mindfulness o hablar con un profesional para comprender mejor estos patrones de pensamiento y aprender a manejarlos de manera más equilibrada. La autoconciencia es el primer paso para cambiar hábitos mentales arraigados.

Estoy aquí para cualquier otra pregunta o apoyo que necesites.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

26 NOV 2023

¡Hola! Gracias por compartir tu situación.

Entiendo que te refieres a una conducta de darle muchas vueltas a las cosas. Esto no tiene por que ser "patológico", ante situaciones que nos resultan más difíciles es normal que pensemos en ello. Empieza a volverse un problema cuando uno piensa una y otra vez sobre lo mismo sin llegar a ninguna conclusión o solución y cuando poco a poco va limitando en el día a día (me impide disfrutar de las cosas como antes, dejo de hacer ciertas actividades por todo aquello que pienso...).

Si tu manera de pensar no te genera malestar ni te limita en el día a día, en principio no habría de que preocuparse.

¡Espero que te sirva!

Ingrid S.C.
Terapia presencial y online.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

24 NOV 2023

Estimad@,
Antes que nada gracias por compartir tus preocupaciones. Hablas de "overthinking" y me llega mucha influencia de las redes sociales donde se inventan palabras. Si analizas la palabra te darás cuenta de que no tiene mucho sentido, pues hay personas que piensan más que otras, y esto depende de la estructura del sistema nervioso de cada uno. Entonces ¿Qué es el overthinking? ¿Hay una cantidad de pensamientos que es correcta y si la superamos es overthinking? ¿Hay un underthinking? ¿No es overthinking lo que hacen los grandes científicos y filósofos? Ya ves que no tiene mucho sentido la palabra "overthinking". Otra cosa es hablar del concepto "rumiación", que es darle muchas vueltas y pensar mucho sobre el futuro y sobre aspectos que están fuera de nuestro control, y que nos causa elevada ansiedad. De hecho la rumiación es una estrategia de afrontamiento de la ansiedad bastante común y bastante problemática, ya que acaba generando nerviosismo y a largo plazo trastornos de ansiedad. Quizás deberías preguntarte si tienes tendencia a "rumiar" y si esto te genera problemas de excesivo nerviosismo y ansiedad o no. Espero haberte aclarado un poco el tema, ya me responderás.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad