¿Tengo esquizofrenia o hipocondría?

Realizada por Brandon 23 · 12 ene 2021 Hipocondría

Hace 5 meses falleció mi abuelo y pues empeze con ansiedad con dolores físicos y así con un miedo a morir pasó un mes y tuve pensamientos de hacer daño que me repunganaban tanto pues como alos 5 minutos de que tuviera ese pensamiento tuve otro pensamiento en mi cabeza que me decía que dañara ami hermano ya que pues acababa de pensar en hacerle daño pero senti que fue adentro de mi cabeza pero nunca logré identificar si fue una voz pero antes de eso yo ya había buscado en Internet sobre so ido en un oído ya que sentia zumbidos y ciflidos y murmullos pero hera cada vez que tenía mucho estrés yo ya ha Iá leído sobre la ezquizofrenia entonces me empezó a dar miedo cuando me paso eso y le hable ami terapeuta y le dije me pasa esto y esto pero como yo nunca había tenido un pensamiento así pensé que heran una vose hasta que me calme y analize y heran pensamientos ya que tan solo pensaba y me causaba mucha angustia antes de si la les comenté que escuchaba sonido en un oído pero en ese día tomé un vaso de alcohol y una pastilla fluxoteina de 20 g y yo tengo la mañana de buscar todo en google y pues me empeze a traumar con la ezquizofrenia llevo 5 mese con sonidos en un oído y no para de pensar que pueden ser voses y me imagino yo con ezquizofrenia y que escucho vose me hago un teatro en mi cabeza y es que es estado leyendo en Internet sobre la ezquizofrenia y parte cada síntoma que tengo lo busco en google y pues ya no se que me pasa y pues tengo ese miedo de crearme cosas y aveses dudo de lo que escucho o veo me pongo a analizar si es real o no ya no puedo dormir de pensar que puedo tener eso hasta en mi sueños esta precente el miedo y en las noches es realmente cuando me pasa todo esto en el día como que no se se me olvida aveses pero hasta la fecha sigo con sonidos en un oído me ha sangrado la oreja como 4 veses y 3n los 5 meses me ha pasado como 3 bese lo de los sonidos pero yo tengo pensamientos obsesivos y pues no se si tenga esto que ver por que siempre me pienso que tengo enfermedades y las busco en google y sus síntomas aveses todo lo que escucho así se aló mas mimino lo relaciono con ezquizofrenia y ya llevo colo 3 meses traumado con eso aclaro hasta el día de hoy no es escuchado alguna voses ni nada por el estilo avese pienso que lo que veo en la noche algún rayo de luz o algo así puede ser ezquizofrenia también ese día pensé que tuve una alucinacion olfativa ya que leí que un ezquizofrenico podía tener las y me llegó el olor a una proteína de chocolate que tomó y no tenía nada cerca y pues busuque en google y me salió ezquizofrenia y pues nesecito ya un diagnostico por que todo el día me la paso esperando a escuchar o ver algo y pensado en que tengo ezquizofrenia me empieza a dar mucho calor con lo de el tema no me gusta como hablar de eso por que me recuerda al tema y no tengo delirios de nada mi único miedo es escuchar alguna voz que me diga cosas malas
Y pues e pasado según yo por derrames,infartos, desprendimiento de retina,cáncer en el estómago o de Colón, cefaleas, apendicitis, problemas en la anjina del corazón, úlceras intestinales,hubo un tiempo que tenía mucho hipo y pensé que me daría un infarto, migrañas y bastantes tics, hasta covid 19 me invente, y también una enfermedad pulmonar senti que tenía agua, y una vez me dolieron los riñones y pensé que tenía insuficiencia renal y muchas cosas más bueno espero que lean este escrito

Mejor respuesta 15 ENE 2021

Hola, Brandon 23. Lamento que hayas pasado por todo eso y agradezco que lo compartas aquí.
Lo primero que me gustaría aclarar, es que para realizar un diagnóstico adecuado es necesario realizar una exploración y evaluación mucho más minuciosa, guiada por un profesional con las técnicas pertinentes. Es por ello que a través de internet, no siempre vamos a conseguir entender qué es lo que nos ocurre o qué diagnóstico exacto tenemos. Más bien, suele producir el efecto contrario: confundirnos, llenarnos de temores y miedos, causarnos inseguridad y desconcierto. En internet todo tiende a ser más grave de lo que es realmente. Por eso, lo más adecuado es consultarlo directamente con un profesional que pueda hacer esa evaluación.
Por otro lado, teniendo eso muy en cuenta, y con todo lo que has comentado, parece que tu caso más que relacionado con la esquizofrenia lo está con la hipocondría. Esta hipocondría se caracteriza por los pensamientos intrusivos u obsesivos, como tú mencionas, que son los que nos hacen creer que tenemos una enfermedad según un síntoma o unas creencias (porque en muchas ocasiones no son reales). La hipocondría requiere trabajar en este tipo de pensamientos y en las situaciones estresantes o que provocan ansiedad, para poder reducir esa inseguridad y el miedo a tener cada enfermedad que creamos. Es por ello que te recomiendo que acudas a un profesional, o que lo hables con el que ya tienes, para poder tratar este aspecto. Si necesitas más orientación, estaré encantada de ayudarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría