Soy hipocondríaca y ahora también tengo miedo a ciertos recuerdos

Realizada por Emma · 22 abr 2019 Hipocondría

Hola, les quiero contar mi problema.

Desde hace muchos años he sido hipocondríaca. Al principio me agobiaba con enfermases físicas; he llegado a creer que tengo desde tumores hasta incluso sida (cabe decir que mucho antes de empezar a mantener relaciones, o sea, siendo virgen), cuando empece mi vida sexual, me obsesionada con quedarme embaraza y llegue a tener la plena seguridad de estarlo y llegue a somatizar los síntomas una vez que tuve un retraso. Hace un par de años un amigo tuvo un brote psicótico y desde entonces me obsesioné con las enfermedades mentales, no dejaba de buscar síntomas de trastornos disociativos y esquizofrenia y llegue a ir al psicólogo a comprobar si las tenía. Ya que una enfermedad física es más fácil de comprobar, pero una enfermedad mental pensé que solo un psicólogo podía reconocerla. Fue allí cuando me dijo que era hipocondríaca.

Ahora bien, hace un año leí sobre recuerdos reprimidos y la posibilidad de haber sufrido abusos sexuales en la infancia y no recordarlo. Mi problema es que me he obsesionado con esto, todos los días analizo toda mi infancia con miedo a encontrar algún indicio. Me da muchísimo miedo cada vez que alguien me introduce un recuerdo nuevo por miedo a abrir esa puerta. Leo historias de gente que le ha pasado e intento imaginar alguna situación que me pudiese pasar. Hasta ahora no he encontrado nada, pero me da muchísimo miedo que algún día florezca. Además presento síntomas como que de niña tenía problemas de sueño y baja autoestima. Además, para mí el sexo siempre fue una especie de tabú y sentía que era algo que era de mayores de edad, ni de niños ni adolescentes.

No sé si realmente pueden llegar a existir estos recuerdos o es pura hipocondria, pero llevo meses obsesionada con esto hasta el punto que aunque me paso el día intentando recordar y a la vez me da muchísimo miedo la posibilidad de estos recuerdos y cualquier foto de mi infancia que no pueda reconocer. Pienso tanto que me acaba doliendo la cabeza. A veces me pregunto si estoy loca, porque definitivamente no es normal ser así.

Les agradezco a todos los que intenten ayudar.

Mejor respuesta 22 JUL 2020

La mejor terapia en la actualidad para reprocesar recuerdos duros es el EMDR. Ultima generación en psicología y es multidisciplinaria, abarcando desde la neuroglia a varias corrientes psicológicas. Con cambios y mejora notorias y rápida. Esta recomendada específicamente por la OMS para superar recuerdos y vivencias traumaticas.

Stella Maris Albornoz García Psicólogo en Valencia

12 respuestas

Hace terapia online

24 ABR 2019

Hola, Emma

Es importante que sepas que cualquier recuerdo real que pudiera aflorar en ti por sí mismo no tendría el poder de derrumbarte. Los recuerdos, en un contexto de terapia, pueden ser elaborados, incluso los más temibles y duros.

Creo que es importante también poder calmar toda tu preocupación, tanto por enfermedades físicas como mentales. Te recomiendo acudir a una terapia personal donde poder poner en orden y sin miedo todas estas angustias.

Si tienes más preguntas no dudes en consultar.
Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

23 ABR 2019

Hola Emma.

Sentimos mucho lo que estás atravesando. Es muy angustiante estar constantemente preocupados. No estás loca. Lo que parece es que experimentas mucho miedo y ese miedo se ha enfocado en determinados asuntos: enfermedades, embarazos, posibilidad de haber sido abusada sexualmente, etc. Estos miedos se pueden trabajar muy bien en terapia.

Por ello, te animamos encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este proceso te ayudará a explorar y expresar cualquier cosa que necesites, contando con un acompañamiento profesional, en un entorno confidencial y libre de juicios.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría