Pienso que todo lo del alrededor gira en torno a mí

Realizada por Anna · 15 jul 2018 Psicoanálisis

Desde que soy adolescente (ahora tengo 24 años), siento que la gente me mira por la calle y, si se ríen, es por algo que yo he hecho o de mí. También oigo, a veces, que la gente me llama. De pequeña y en mi adolescencia sufrí bulling por parte de mis compañeros y compañeras de clase, pero fui a una psicóloga de adolescente, la cual me ayudó un montón con mi confianza. He trabajado con mi autoestima durante mucho tiempo y considero que la tengo bien. Me siento capaz, sé reconocer mis defectos y virtudes y sé mantener relaciones sociales sin problema. No obstante, sigo con la sensación de que, por la calle, todo gira en torno a mi persona. He pensado que podría ser un "efecto secundario" de haber recibido bulling de pequeña, pero me gustaría tener más información sobre el tema por si debería de preocuparme por algo.

Gracias.

Mejor respuesta 16 JUL 2018

Buenas tardes Anna,

probablemente sí, es consecuencia de aquella experiencia de bullying. Tu mente se mantiene en alerta en situaciones en las que se ve expuesta a otros grupos sociales, ya que anteriormente en las misma situaciones sufrías comentarios, insultos, etc. por parte de los compañeros. Es un error de pensamiento que se conoce como personalización y lectura de mente. Cuando identifiques esa sensación y esos pensamientos de que los demás se ríen de ti, piensa si realmente tienes datos objetivos a favor de dicha premisa o si es más bien el resultado de aquella experiencia que viviste.

Espero que te haya servido de ayuda,
un saludo.
Ana Claudia Alda Heredia, psicóloga colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis