¿Por qué me siento desdichado?

Realizada por Dario · 7 may 2018 Terapia cognitivo-conductual

Siento desgano en general y ni las actividades que me resultaban gratificantes lo son ahora. Me fastidia tener que lidiar con otras personas. Principalmente cuando no hacen bien su trabajo. Estoy cursando estudios superiores actualmente y me ocurre seguido que mis compañeros de grupo no tienen autonomía y no de se mueven si no se les dice qué hacer. Estoy aburrido de hacer trabajos grupales. Me molestan cada vez con más facilidad los ruidos fuertes. Cuando algo no sucede como me habría gustado siento mucha más frustración de la que debería. Hace un año mis padres se separaron y, debido a su forma de actuar, que en mi parecer ha sido infantil al no poder ni hablarse durante un tiempo, ni siquiera para discutir temas caseros como manutención o acuerdo de visitas(tengo un hermano pequeño),me he distanciado de ellos, puesto que me fastidiada el tener que tratar con esos problemas. En el transcurso del ultimo año solo nos hemos distanciado y cada vez he limitado más los espacios y tiempos para conversar. Pasó de sdr una actividad entretenida a estresante y me ponía de mal humor usualmente. Siento que estoy muy irascible y constantemente me reprocho decisiones que considero tomé mal, como el haber rechazado una beca a un centro de estudios, que en ese momento no quería, pero que un mes después sí y en el que me encuentro actualmente. También he tenido dificultades con mis amigos y para hacer nuevas amistades. Con mis amigos, por distanciamiento debido a estudios y trabajo. Hay uno que además de ello se distanció sin decir por qué, pero cafa qie le pregunto dice que no pasa nada, cuando es evidente de que sí. No he podido hacer nuevas amistades en 4 años y usualmente ando solitario en la Universidad. Me frustra el hecho de no tener alguien con quién conversar sobre proyectos o trabajos como quisiera; sin tener que dar órdenes, sino debatir y compartir ideas. Hay días en que todo me fastidia y quisiera desaparecer un rato , solo un rato y tener tranquilidad. Me siento bastante agobiado con mi vida actualmente. Aún cuando hay días en que saco fuerza y pienso en positivo, me dura unos pocos días y retomo la pesadez.

Mejor respuesta 9 MAY 2018

Hola Darío buenos días encantado de saludarte, siento mucho que estés atravesando por este período de desinterés y distanciamiento de las personas. Cuando notamos un cambio en nuestra forma de sentir y comportarnos en la vida, nos sorprende bastante y no sabemos cuáles pueden ser las causas del mismo.
Por la información que ofreces en el post, y sólo a nivel de conjeturas parece que estás atravesando por un momento con síntomas de ansiedad y de cierto carácter depresivo. Son múltiples las razones que producen dichos síntomas, se pueden deber a qué hayan ocurrido ciertos acontecimientos que te han afectado de una determinada manera, bien sea porque implican pérdidas o han impactado muy fuerte en tu persona.
Es aventurado determinar la causalidad de tu actual estado, porque pese a que das mucha información, hace falta saber cómo se articula la misma respecto a la forma en que te haya ido afectando.
Sería conveniente que consultaras con un psicólogo, para que puedas expresar tus sentimientos y emociones que actualmente te están perturbando, el hecho de sentir y poder expresar todo eso hace que vayas viendo qué factores y cómo los mismos están incidiendo negativamente en el desarrollo de tu vida. Ello hace que paulatinamente te vayas sintiendo mejor y poder ir viendo alternativas y modos de enfrentar las cosas.
Puedes contar conmigo.
Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual