¿Por qué mi mamá me sobreprotege tanto a mis 36?

Realizada por gaby · 28 jun 2023 Terapias familiares

Mi papá emigró hace más de 10 años y nos quedamos mi mamá y yo solas, ella siente desde ahí que tiene una responsabilidad enorme en nombre de mi papá de cuidarme y protegerme en cuestiones de salidas.
Siento que no puedo ser un poco libre porque siento que mi mamá me controla mis tiempos por más que diga que es moderna, peleamos cada vez que tengo que salir porque siempre alguien tiene que venir a verme para que se sienta tranquila y según ella no duerme hasta que no llegue a casa y así muchas cosas. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 4 JUL 2023

Hola Gaby,

esto que comentas es una situación que a menudo vemos en consulta.

Con frecuencia a alguno de los progenitores (con mayor frecuencia la madre) le cuesta asumir que su hijo/a ya no necesita tanto de su protección, de su cuidado (en el grado en el que lo necesitamos cuando somos pequeños), que ya no dependen exclusivamente de él y/o ella. Esto significa que ahora tienen que ocupar parte de su vida en otras relaciones y tareas, buscar la realización personal de otra forma, establecerse otros objetivos vitales, cambiar de rol.

A pesar de que esto puede ser difícil y puede conllevar un duelo para los padres y madres, lo saludable es que se deje espacio al hijo/a para que forme su vida fuera de la familia de origen conforme se desarrolla, a pesar de que mantenga el contacto con ésta. Si aparecen resistencias en la familia a que esto suceda suelen aparece conflictos y malestar.

Lo ideal aquí es que tú y tu madre busquéis ayuda de un terapeuta sistémico, especializado en trabajar este tipo de dificultades relacionales (que a veces pueden ser muy molestas). No obstante, si tu madre no desea acudir a terapia y tú deseas mejorar la situación tendrás que trabajar de forma individual, aceptando la realidad existente y gestionando de qué modo te podrías posicionar en la relación con tu madre para sentirte mejor. Te lo recomiendo mucho ya que estas dinámicas familiares disfuncionales a veces se estancan y pueden ser más resistentes al cambio si se sostienen mucho en el tiempo.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Cualquier cuestión que tengas al respecto no dudes en contactarme.
Mucho ánimo, un saludo, Álvaro.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Entiendo que estás experimentando dificultades en tu relación con tu mamá en cuanto a tu libertad y autonomía. Es comprensible que tu mamá sienta una responsabilidad hacia ti, pero es importante encontrar un equilibrio que te permita crecer y desarrollarte como persona.

Ante situaciones así puede ayudar mantener espacios de diálogo abiertos y desde la calma donde le puedas explicar cómo te sientes y cómo crees que su sobreprotección está afectando tu bienestar y tu capacidad para tomar decisiones. En este espacio también es importante que escuches sus preocupaciones para poder comprender su perspectiva. Lo que se busca es que puedan llegar a acuerdos poco a poco.

Además de esto, es un factor necesario que construyan una relación de confianza. Donde los límites y acuerdos que se establecen se cumplen. Demostrándole que eres responsable y capaz de cuidarte.

Finalmente, sería positivo, si esta situación no se modifica, que busquen apoyo psicológico que realice terapia familiar. Puede ayudar a tu madre a trabajar miedos y a acordar y negociar límites acordes al desarrollo contigo. En caso de necesitarlo, pueden contactarme para solicitar consulta.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

59 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares