¿Por qué no me valoraron?

Realizada por Monica Alonso · 1 dic 2023 Autoestima

No me han valorado en el trabajo en negro sin papeles, sin pedir jamás aumento, en mi matrimonio tampoco mi lugar de mujer, no me enseñaron a valorarme ni me valoraron mis padres, ni hombres en mi adolescencia. ¿Cómo debo ser?

Mejor respuesta 9 DIC 2023

Buenas tardes Mónica:
Gracias por compartir con nosotros algo tan íntimo y personal. Entiendo perfectamente tu necesidad de encontrar respuestas. La terapia puede ayudarte a encontrarlas. Podrás conocerte y aprender a quererte, en el caso de que aún no los estés haciendo. También podrá ayudarte a entender porqué te relacionas con los demás de la manera en qué lo haces y qué cosas puedes cambiar para encontrarte mejor. Te animo a ponerte en manos de algún profesional, es el principio del cambio. Si tienes cualquier duda, estoy a tu entera disposición.

Te envío un abrazo enorme,

Arancha Ruiz Martínez

Arancha Ruiz Martínez Psicólogo en Mejorada del Campo

8 respuestas

Hace terapia online

28 DIC 2023

Hola Mónica.
Primero gracias por compartir tus preocupaciones con nosotros.
Entiendo lo frustrante que puede llegar a ser intentar dar un 9 o 10 en pilares importantes de tu vida como la pareja o el trabajo. Y tener la sensación de que recibes bastante menos de lo que das. Esta sensación de que el entorno no te valora puede que venga acompañado de bajo niveles de autoestima. Por ello te invito a conocerte a ti misma, trabajar en tu autoestima y autoconcepto, practicar los autocuidados y la puesta de límites.
Un acompañamiento psicológico podría ayudarte a entender y conocerte, a parte de trabajar en tu autoestima.
Un saludo enorme, Zoraida Cabrera.

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2023

Hola Monica, Lo siento mucho por las experiencias difíciles que has tenido. Es comprensible que estas situaciones hayan afectado tu autoestima y percepción de ti misma. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a cultivar una mayor autovaloración y bienestar:

1. **Autoaceptación:** Reconoce y acepta tus sentimientos, experiencias y situaciones pasadas. La autoaceptación es un paso clave para construir una autoimagen más positiva.

2. **Busca Apoyo:** Considera hablar con amigos de confianza, familiares o buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. Compartir tus experiencias puede ayudarte a procesarlas y recibir orientación.

3. **Autoconocimiento:** Reflexiona sobre tus habilidades, fortalezas y logros. Identifica tus metas y lo que valoras en ti misma. Conoce tus límites y respétalos.

4. **Establece Límites:** Aprende a establecer límites saludables en tus relaciones y en el trabajo. Es importante que te sientas valorada y respetada en todos los aspectos de tu vida.

5. **Desarrolla tu Autoestima:** Haz cosas que te hagan sentir bien contigo misma. Esto podría incluir actividades que disfrutes, cuidar de tu salud y rodearte de personas que te apoyen.

6. **Educación Continua:** Si es posible, busca oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal. La educación puede empoderarte y abrir nuevas perspectivas.

7. **Rompe con Patrones Negativos:** Reconoce y trabaja para romper con patrones de relaciones o situaciones que no te benefician. Esto puede requerir cambios graduales, pero dar pequeños pasos puede marcar la diferencia.

8. **Cambia la Perspectiva:** Intenta cambiar la forma en que te percibes a ti misma. Enfócate en tus cualidades positivas y en tus logros, por pequeños que sean.

Recuerda que es un proceso gradual y lleva tiempo. Si sientes que enfrentas dificultades significativas, buscar la ayuda de un profesional puede ser beneficioso para explorar y abordar estas cuestiones más a fondo.

Un abrazo
Begoña Perez
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2023

Buenas tardes Mónica,

Muchas gracias por compartir cómo te estás sintiendo en este momento. Parece que últimamente estás reinterpretando o dándote cuenta de algunos aspectos emocionales de tu vida que te generan gran malestar. El primer paso para poder cambiar algo o iniciar cualquier proceso de cambio es reconocer y visualizar aquello que te esté generando ese dolor. En tu caso, da la sensación de que las áreas implicadas provienen de la autoestima, el autoconcepto y quizás el apego. Para poder encontrarte mejor, te recomiendo asistir a consulta con algún psicólogo o psicóloga que trabaje en estos temas en concreto para hacer una valoración más exhaustiva. Por ello, te animo a dar el paso, cuando consideres que sea tu momento. Quedo disponible para cualquier duda o aclaración, ánimo con ello.

Saludos cordiales,

Vanesa García Peñas

Vanesa García Peñas Psicólogo en Murcia

5 respuestas

7 DIC 2023

Hola Mónica:
para mí la respuesta a tu pregunta es clarísima, no te valoran porque tú no te valoras. No has sabido darte nunca tu lugar, ni en el trabajo, ni con tu pareja e imagino que en el resto de las áreas personales tres cuartos de lo mismo.

Cuando no nos queremos lo suficiente, no confiamos en nuestras posibilidades, no nos respetamos a nosotros mismo todo eso se refleja de manera directa en nuestro comportamiento. No ponemos límites, nos conformamos con migajas, permitimos que nos falten al respeto, creemos que no tenemos derecho a pedir lo que queremos y necesitamos y ni si quiera expresamos cómo nos sentimos.

Imagino que te debes sentir identificada con lo que te digo, ¿verdad?. Todos los días trato en consulta a mujeres que están como tú, con una autoestima por los suelos.

Y todo esto te está haciendo sentir como una mierda, infeliz e insatisfecha.

Déjame que te diga que necesitas urgentemente ayuda profesional. Busca un terapeuta que te enseñe a quererte y a ponerte en tu lugar para que los demás también te den ese lugar que te mereces.

Espero haberte ayudado un poquito al menos.

Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

5 DIC 2023

Buenos días Mónica, parece que estás en un momento de inflexión, en que revisas diversas áreas de tu vida y percibes que no has sido apreciada en ninguna de ella. Debe ser muy difícil pararse a evaluar y a sentir eso, a pesar de todo estás aquí buscando respuestas. Para entender qué te está sucediendo necesitaría conocer más detalles, parece que dudas de tu identidad y de cómo debes ser para ser apreciada, pero quizá el problema no esté en tí, sino en el contexto donde te has encontrado en tu infancia y como aprendiste a desenvolverte, aceptando lo que pudieran darte los demás. Creo que un trabajo personal con terapia te ayudaría a encontrarte y a no buscar en el exterior, en los demás , lo que seguro tienes en ti misma. Espero que encuentres una psicóloga o psicólogo que pueda ayudarte. Cuídate. Eva

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima