Problemas psicosociales

Realizada por Brandon232708 · 27 ago 2021 Ansiedad

hola doctor@ soy un joven de 23 años, y me gustaría aprender a controlar mis pensamientos negativos , ya que tiendo a ser perfeccionista, pero siento estar un poco obsesionado con la misma idea de controlarlos y esto me desencadena una serie de autorechazo, y búsqueda de la aprobación, es decir, entro en un estado de sumisión, quisiera conocer estrategias eficaces que me permitan mejorar, ya que en mi inocencia lo considero un problema constante

Mejor respuesta 28 AGO 2021

Comprendo lo que dices, no obstante, falta un mayor análisis porque hablas de perfeccionismo, de pensamientos obsesivos, de autoestima y sumisión. Son cuestiones que pueden estar relacionadas o pueden simplemente solaparse. Con respecto a los pensamientos intrusivos, precisamente has dado en el clavo, cuanto más intentes controlar más te vendrán. Cuando vengan estos pensamientos, te recomiendo que no intentes controlarlos sino aceptarlos y responderlos. Puedes decirte a ti mismo la frase de “ es normal tener estos pensamientos porque quiero que todo salga perfecto, en algún momento me sirvieron para mejorar, pero ahora mismo no me ayudan, voy a concentrarme en tarea, teniendo en cuenta que lo perfecto puede ser enemigo de lo bueno”. Otra forma de afrontarlos es dedicarles un espacio de tiempo al día para pensar. Se trataría de decirte a ti mismo: “ahora no toca, lo pensaré más tarde” e incluso ir posponiendo hasta que decidas afrontarlos. Se trataría de educar a tu mente. Si la preocupación tiene solución, te recomiendo que lo abordes cuanto antes, así te lo quitas de encima y no se hace bola, si no tiene solución, puedes decirte a ti mismo que la solución no está en tus manos, por lo que no sirve darle vueltas y pensar en ello. En cualquier caso, te recomiendo que acudas a un profesional, el podrá particularizar tu caso, ten en cuenta que no existen recetas mágicas.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2021

Para vivir mejor y sufrir menos, hace falta aumentar la tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás. Trabajar por mejorar es una buena meta, pero el perfeccionamiento excesivo dificulta la autoaceptación y estimula la autocrítica, lo que aumenta el malestar emocional. Respecto a la aceptación por los demás, ese es un problema de difícil solución. Existen relativamente pocos vínculos en los que podemos encontrar una aceptación honesta y verdadera, pero hay que cuidarlos día a día. En definitiva, para mejorar emocionalmente hay que hacer un esfuerzo por la auto compresión de uno mismo y de los otros.

Un saludo cordial, te deseo lo mejor.

Miguel Ponce Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad