Qué hago si mi hijo de 8 años vio imágenes explícitas

Realizada por Roky · 7 feb 2023 Psicología infantil

Mi hijo de 8 años se encontraba viendo videos en YouTube de su caricatura favorita cuando de repente grito mami mira que me salió y me dio el teléfono. Lo noté asustado porque quería llorar y me dijo yo no se que paso no presione nada y me asusté por que vi una mujer desnuda y vi en el historial de YouTube muchos videos explícitos y otros chinos que no se entendían, no se que hacer por que el es menor y no comprende en totalidad esto y quedó muy asustado

Mejor respuesta 8 FEB 2023

Hola Rocky, no me extraña que se asustara. Es completamente normal y natural que se sorprendiera y que no supiera que es. creo que al final pueden suceder estas cosas y los padres y madres no podéis controlarlo todo ni evitar todos sus peligros. Por un lado , te animo a que puedas darte calma como mama porque lo estas haciendo bien y lo mejor que puedes, pero no esta en tu mano todos los posibles riesgos que ocurran. Por otro lado, yo intentaría explicarle al peque a su manera que es un cuerpo humano desnudo sin entrar en muchos detalles por si le surgen dudas. Normalizar el cuerpo humano y hablar de él con amor. Y para terminar, te animo a usar si puedes otros recursos para entretenerle. confío que te sirva. un saludo.

Anónimo-412332 Psicólogo en Tres Cantos

5 respuestas

1 voto positivo

8 FEB 2023

Hola Rocky, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus dudas.
Es normal que esta situación te asuste, ya que es algo imprevisto y suele resultar difícil de abordar. Ante estas situaciones lo mejor es empezar valorando que tu hijo haya acudido a ti para pedirte ayuda. Puedes continuar la conversación preguntándole qué ha visto y qué ha entendido él de lo que estaba viendo. En función de sus respuestas, aprovechar para hablar de sexualidad y también de pornografía, para que sea consciente de que el sexo en la vida real está muchas veces muy distanciado de lo que es la pornografía.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

8 FEB 2023

Buenas Roky,

Por desgracia, como no damos educación sexual desde que son muy peques suele ser así como se accede al contenido pornográfico (de manera inesperada y sin buscarlo). Pero, ahora tienes la oportunidad de comenzar a hablar de ello para poder brindarle un buen modelo de la sexualidad a tu hijo y no que lo aprenda de internet.
Es importante explicarles que la mayoría del porno (el mainstream) es la ciencia ficción de la sexualidad y que por tanto, lo que se ve ahí no es la realidad.
Para llegar a hablar de porno habría que empezar por hablar de los temas más básicos de la educación sexual como pueden ser: cómo es nuestro cuerpo, si somos hombre o mujer, a aprender a querernos tal y como somos, el amor, el cariño, el respeto....

Respecto al uso de dispositivos, los niños no están preparados para saber gestionar, que no utilizar, este tipo de dispositivos que al fin y al cabo son de adultos, primero por su edad y segundo por la falta de educación en este tipo de dispositivos (hay casos puntuales como si se van a un campamento o tienen un ratito al día). De hecho, surgen muchas problemáticas por las redes que utilizan, por los contenidos que ven o que suben (que pueden ser con poca ropa, en bañador, con actitud provocadora, etc.), de abusos, de adultos haciéndose pasar por niños, etc.
Por eso, hay que controlar lo que ven (pudiendo utilizar herramientas de control parental), acortando su tiempo de uso o que este se haga en familia, etc.

Espero que estos consejos te sirvan, pero que sobre todo, aproveches esa situación para introducir y aclarar conceptos y no evitar la situación, para que no se entienda como que es algo tabú de lo que tu peque no te pueda hablar ahora o en un futuro.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

8 FEB 2023

Hola, gracias por compartir tu consulta. Es un buen momento para que hables con él acerca de sexualidad, siempre adaptado a su edad. Cuáles son las partes íntimas, lo que significa la privacidad de las mismas, la reproducción... Es importante que pueda acudir a ti para resolver dudas y obtener información ya que si no solo tendrá la información de internet o lo que hable con sus amigos.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil