ruina económica irreal

Realizada por Amanda · 2 mar 2016 Ansiedad

Una persona, que no tiene problemas de dinero, pero está todo el rato pendiente de no gastar nada, y que cree que su mujer malgasta el dinero siempre, aún demostrando que no es así, tiene algún trastorno de ansiedad o algo similar. He oído que hay una enfermedad que es algo así como el síndrome de la ruina. Quiere ahorrar todo lo posible por si en un futuro se queda sin trabajo, por si pasa algo, por si los hijos quieres estudiar... Vive normal, sin problemas para llegar a fin de mes. Todo le parece carísimo. Zapatos de más de 30 euros es una barbaridad... ya sí con todoooo

Mejor respuesta 4 MAR 2016

Yo no puedo decirte si hay una enfermedad para etiquetar esa situación. Lo que si te diré es que hay arquetipos de personalidad, los tierra para ser más concretos que pueden llegar a ése estado si viven desde su limitación. Eso quiere decir que solamente se sienten seguros cuando materialmente están cubiertos y cuanto más dinero tengan guardado o ahorrado. Así como otros arquetipos pensarían que ya saldrían o vivirían al día, éstos otros pensar que puedan estar sin dinero es una pesadilla para ellos. El único que en éste caso puede solucionarlo es la persona que lo padece, enseñarle a gestionar esa parte para poder vivir más feliz, pues ellos no lo pasan bien estando así. Pero vuelvo a decirte que es uno mismo que ha de querer gestionarlo pues para muchos estar así no les causa problema que ellos sepan. También puedes ayudarle a esa persona enseñándole a confiar en la vida y a disfrutar más de ella.

Fuensanta Campos

Anónimo-274976 Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

3 MAR 2016

Buenos días Amanda,

Describes muy bien la situación en que vive la persona de quien hablas. El síndrome de la ruina como diagnóstico en sí no existe. Según tus palabras dicha persona presenta una obsesión por el dinero reforzada por sus pensamientos catastróficos y preocupaciones excesivas en lo referente al futuro de su situación.

Aun siendo necesaria más información, podemos englobar su problema dentro de los trastornos de ansiedad, los cuales pueden superarse trabajando junto a un profesional y conseguir así dejar de vivir tan limitado.

Toda información que necesites ampliar no dudes en consultar,

¡Un saludo!

Anónimo-265333 Psicólogo en Alicante

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad