Ruptura y superación

Realizada por Rubia35 · 14 sep 2023 Duelo

Hola, desde hace tiempo dejé mi relación, me causaba inseguridad, frustración y celos. El tenía actitudes hacia otras mujeres que me molestaban o hacían daño. Lo dejé y no consigo pasar página o borrarlo de mi mente.

Mejor respuesta 15 SEP 2023

Comprendo lo difícil que debe ser lidiar con los sentimientos persistentes después de una relación que te causaba inseguridad y dolor. Es normal que te sientas atrapada en esos pensamientos y emociones. Aquí te ofrezco algunas pautas para ayudarte a avanzar:

Primero, es fundamental que reconozcas y valides tus sentimientos. Permitirte sentir tristeza, frustración y enojo es un paso importante en el proceso de sanación. No te juzgues por tener estas emociones.

Luego, es útil reflexionar sobre lo que aprendiste de esa relación. ¿Qué aspectos no quieres repetir en futuras relaciones? Esto puede ayudarte a darle un propósito a la experiencia.

Busca apoyo en amigos de confianza o considera hablar con un terapeuta. A veces, compartir tus sentimientos y pensamientos con alguien puede aliviar la carga emocional y proporcionar una perspectiva objetiva.

Enfócate en ti misma y en tu bienestar. Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te ayuden a reconstruir tu autoestima. A medida que te sientas más segura contigo misma, será más fácil dejar atrás los pensamientos sobre tu expareja.

Establece límites claros en cuanto a las interacciones con tu expareja, especialmente en redes sociales. Esto te permitirá reducir las oportunidades de rumiar sobre la relación pasada.

Finalmente, recuerda que sanar lleva tiempo. Es normal que los recuerdos persistan, pero con el tiempo, se desvanecerán y podrás abrirte a nuevas experiencias y relaciones más saludables. Estás en un viaje hacia un futuro más brillante y más feliz, y mereces el amor y el bienestar en tu vida.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2023

Hola, lidiar con una ruptura puede ser un proceso emocionalmente desafiante y llevar tiempo. Aquí tienes algunos pasos que podrían ayudarte a superar esta situación y avanzar hacia un futuro más positivo:

1. Permítete sentir y aceptar tus emociones:
Es importante reconocer y permitirte sentir las emociones que estás experimentando. No te culpes por sentirte de determinada manera. Acepta y procesa estas emociones.

2. Habla con alguien de confianza:
Compartir tus sentimientos y experiencias con un amigo cercano o un profesional puede ser liberador y proporcionarte perspectivas valiosas sobre cómo manejar la situación.

3. Fomenta el autocuidado:
Dedica tiempo a cuidar de ti misma. Realiza actividades que disfrutes, como ejercicio, hobbies, meditación, o cualquier cosa que te haga sentir bien y te permita relajarte.

4. Establece límites y elimina contacto:
Considera establecer límites claros con tu ex pareja y reducir o eliminar el contacto si es posible. Esto te ayudará a sanar y a alejarte emocionalmente.

5. Enfócate en ti mismo y en tu crecimiento personal:
Pon tu atención en tu desarrollo personal, establece metas y trabaja en tus intereses. Este es un momento ideal para aprender cosas nuevas y crecer como individuo.

6. Busca apoyo profesional:
Si sientes que no puedes superar esto por tu cuenta, considera buscar la ayuda de un terapeuta. La terapia puede proporcionar herramientas y estrategias para lidiar con la ruptura y procesar tus emociones.

7. Practica la gratitud:
Reflexiona sobre las cosas positivas en tu vida. Mantén un diario de gratitud y anota cosas por las que te sientes agradecida. Esto puede ayudar a cambiar tu perspectiva y enfocarte en lo positivo.

8. Aprende de la experiencia:
Reflexiona sobre la relación y extrae lecciones valiosas. Identifica las situaciones o comportamientos que no te hicieron bien y asegúrate de establecer límites saludables en futuras relaciones.

9. Considera actividades de liberación emocional:
Escribir una carta a tu expareja (aunque no la envíes), hacer rituales simbólicos o participar en actividades artísticas pueden ayudarte a liberar emociones y cerrar esa etapa.

10. Sé paciente contigo misma:
La sanación lleva tiempo, y cada persona tiene su propio ritmo para superar una relación pasada. Sé comprensiva contigo misma y permítete este proceso.

Recuerda que es importante buscar ayuda si sientes que estás luchando mucho para superar la ruptura. Un profesional de salud mental puede brindarte orientación y apoyo en este difícil momento. Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

24 SEP 2023

Hola Rubia35, te agradezco que compartas cómo te sientes.
Es normal que te sientas así, las rupturas son como los duelos, se deben transitar y llevan su tiempo.
Te recomiendo que te apoyes en tu gente de confianza, que retomes actividades en las que disfrutes para mantenerte ocupada, que te cuides mucho, pero sobre todo sería importante que buscaras ayuda profesional con el fin de tener más herramientas para aceptar lo ocurrido y recuperar tu autoestima que parece algo dañada. Algo que te ayudará mucho es empezar a hacer un contacto 0 (borra todas sus redes sociales o de su familia, todos los recuerdos que tengas con él puedes tirarlos o guardarlos en una caja), se trata de evitar por completo cualquier contacto que te haga recordarle.
Te mando un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

20 SEP 2023

Hola Rubia, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Las rupturas de pareja no son sencillas de gestionar, máxime si, durante la relación, estaban ocurriendo cosas que te producían todo lo que nos explicas.
No sé cuánto tiempo hace de la ruptura, no obstante, si no estás consiguiendo manejarlo de forma saludable, puede intentar trabajarlo en sesión con un profesional.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte. Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2023

Hola Rubia35;
Gracias por escribirnos tu caso.
Yendo directamente a: “lo dejé y no consigo pasar página o borrarlo de mi mente”.
Para borrar una persona de la mente es necesario dejar de repasarlo en tu memoria.
Si constantemente estás pensando momentos, situaciones, experiencias que viviste con él; te será imposible dejar de pensar en la persona. Entonces; estarás parada en un extremo, el de las pérdidas. Para pasar página es fundamental estar parado en el otro extremo, las oportunidades, es decir, cuando ves algo hacia adelante como un proyecto o cosas nuevas por hacer. De esta manera, es como te ayudas a ir progresivamente, olvidando a esa persona para ir dedicándote a tus nuevos proyectos. Se llama psicología del olvido.
Dedícate a pensar qué proyectos quieres hacer a partir de ahora sin esta persona a tu lado.
Un cordial saludo, Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Buenas tardes!
Gracias por exponer lo que sientes.
Entiendo que dejar esa relación fue una decisión importante para tu bienestar emocional. Es normal que lleve tiempo superar una relación que te causó inseguridad y dolor. En momentos como este, es útil buscar apoyo emocional, como hablar con amigos cercanos o considerar la ayuda de un terapeuta para procesar tus sentimientos y aprender a superar esos recuerdos. El tiempo y el autocuidado te ayudarán a sanar y a avanzar hacia una vida más saludable y feliz. ¿Cuál es el aprendizaje para ti en esta relación?
Un saludo,
Sandra

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo