Sexualidad infantil

Realizada por Pili Vicente Sanchez · 9 sep 2020 Terapias familiares

Hola, mira estoy preocupada porque mi marido vio a m hijo tocando la colita a un amigo q tene dos años más, mi hijo 6 y el otro niño 8. Me puse tan nerviosA que cuando llegué le hice un interratorio y el claro lloraba porque yo estaba nerviosa. Yo venga a hacerle preguntas y me llego a decir q el hermano de este niño que tiene 11 para 12 tb un día en su casa le había tocado. Y yo venga a preguntar y preguntar incluso me llego a decir q aun amigo suyo de 6/años como el le propuso hacer garrafas q es como así lo llaman y el de su edad dijo que no. Estoy muy preocupado no se que hacer. Le dicho q nose hace eso, que no puede tocar ni que le toquen, solo los medicos. Tengo miedo q ahora se valla a poner a tocar a los niños o peor incluso niñas. Estoy desesperada

Mejor respuesta 16 SEP 2020

Buenas tardes Pili, entiendo tus miedos y todas las dudas que te han surgido. Es conveniente que puedas comunicarte con tu hijo desde la calma. La autoexploración y la curiosidad en esta edad es muy habitual. Te recomendaría poder mantener una conversación abierta y desde la tranquilidad con tu hijo sobre educación sexual. Hay cuentos que pueden ayudarte a explicárselo, como por ejemplo el de Kiko y la mano donde aprenderá que hay partes de su cuerpo que sólo puede tocar él. Sin embargo, hay muchos más. A veces, mandamos a los niños mensajes equivocados, por una parte les "obligamos" a dar besos a los adultos para saludarles y en cambio ahora le transmitiremos, o en otras ocasiones, que no tiene que hacer cosas que no quiere.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2020

Hola Pili, he leído tu consulta y hay algunas cosillas que podrías cuestionarte, haciéndolo podría ayudarte.
conéctate desde la tranquilidad con tu niño. Un mimo, una mirada, escúchalo, obsérvalo, verás que tiene mucho para decirte y descubrirás desde ese lugar algunas rtespuestas, que sin duda con apoyo terapéutico. serían mas reveladoras en relación a la singularidad de cada relación.
Todos los niños en diferentes niveles, tienen un nivel importante de curiosidad, y a esa edad, las creencias están mediatizadas por la experiencia concreta, por lo que tocar, mirar, comparar, ayudan a descubrir la realidad. No tienen prejuicios o preconceptos, a menos que sus cuidadores, padres, etc los tengan y se los transmitan de alguna manera, por lo que me parece fundamental que trabajes tus miedos y la forma de relacionarte con él para entencerse mejor, y bajar el nivel de ansiedad y control que según leo te está afectando bastante.

Encantada de formar parte de esta parte importante en vuestra relación y contribuir a tu bienestar

Beatriz Cota Ponce
Ps. clínica y forense
CV12623

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

10 SEP 2020

Hola Pili, entiendo tu preocupación, es tus situación delicada.
Vamos a ir por partes. A la edad de entre 4 y 8 años es normal la exploración del cuerpo, la propia y la de sus compañeros.
Por otra, es importante hablar de la vida privada, donde haremos prevención sexual. Lo haremos con calma y dejando que el niño pregunte. La vida privada se hacen cosas solo nosotros, cómo ir al baño, ducharse o tocarse el cuerpo.

En cuanto a las dudas sobre otros niños, es importante que lo pongas en conocimiento de los adultos responsables de ese niño y si ha sido en el centro, también a ellos. En el centro hay profesionales que saben cómo intervenir en esta situación. Es importante compartirlo con los adultos y dejar claro a los, desde la calma, que los adultos ya os estáis haciendo cargo. Además reforzar que cuenten estas situaciones. Que todo lo que les pase que les haga sentir incómodos o mal pueden contarlo y así poder ayudarles.

Espero que sea de ayuda, si quieres saber más puedes preguntarme personalmente.
Ánimo Pili, lo estás haciendo bien.

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares