Síndrome amotivacional asociado a la abstinencia por drogas

Realizada por Van · 19 ene 2018 Drogadicción

Mi pareja ha dejado de consumir cannabis y alcohol a diario tras casi 20 años. Lleva 4 meses sin consumir y su personalidad y ánimo están por los suelos. Se está tratando con un profesional y se le administran antidepresivos, pero no hay mejoría aparente. ¿Cuánto tiempo más va a estar así?

Mejor respuesta 26 ENE 2018

Buenas tardes Van:
El síndrome amotivacional no es consecuencia de dejar de consumir sino causa, una forma de estar en el mundo de muchos pacientes adictos.
Si 20 años lleva consumiendo, la recuperación no será mágica ni tan corta como de 4 meses.
La recuperación pasa por varias etapas de meses cada una de ellas. Tambien tu estas aprendidendo a tolerar esta depresion, ayudándolo a encontrar otra filosofía de vida, cambiar de grupos, de actividades que hasta el momento seguramente siempre estaban relacionadas con el consumo.
Así como el requiere de un apoyo individual como el que está recibiendo (terapia, medicacion), necesitará de grupos terapeuticos que lo sostengan en los momentos especialmente para prevenir recaídas. A ti te aconsejo asistir a grupos de familiares de adictos en recuperación para comprender tu papel y ayudarlo en el proceso.
En definitiva la cura pasa por una atención integral del paciente adicto y su entorno sin olvidarse que la adicción es una enfermedad crónica.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

366 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2018

¡ Hola Van ! Es importante que asuma que va a disfrutar más de la vida y va a estar más saludable que antes sin consumir ese tipo de substancias, reactivar su vida cotidiada, su vida social y automotivarse con actividades agradables y llevar un tipo de vida ordenada en cuanto a sueño, alimentación o descanso, es importante, de todas formas visitar a un psicoterapeuta si puede haber algo que internamente le esté bloqueando le puede ayudar, ¡ un saludo !

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

20 ENE 2018

Hola Van, encantado.

Generalmente mediante cualquier adicción, la persona está intentando gestionar algún malestar emocional, por lo que es frecuente que al abandonar el consumo ese malestar resurja de manera intensificada.

Es importante que en su terapia se aborde la función que cumplía la adicción y se profundice en cualquier asunto emocional no resuelto que necesite ser atendido. Se trata de un proceso que puede ser más o menos largo.

Puesto que eres tú quien formula la pregunta, aprovecho para animarte a buscar un/a psicoterapeuta para ti, que te acompañe en esta etapa de tu vida, para que puedas gestionar la situación de la mejor manera posible para ti. Lo más importante es que te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida por tu terapeuta.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

20 ENE 2018

Buenas tardes!
Después de tantos años consumiendo es normal que si hay abandono del consumo haya mucho síndrome de abstinencia y estados depresivos y ansiosos.
Enhorabuena por ese gran paso!...
Mucho ánimo y apoyo para que no se den recaídas .
Por tu parte intenta ir poco a poco adaptandote a esos cambios y si necesitas terapia creo que sería apropiado.
Suerte y ánimo.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción