Tengo depresiones periódicas no estacionales

Realizada por Javier Carrasco Muñoz · 22 ago 2023 Depresión

Tengo depresiones periódicas no estacionales desde mayo de 2015. Ahora estoy en fase depresiva que ha empezado hace un mes, y antes había estado casi seis meses normal. La primera depresión se me produjo en mayo de 2015 cuando, tras un juicio por divorcio pensé que no me iban a dar la custodia compartida de mis hijos, lo que finalmente sí ocurrió; pero la depresión empezó antes de la sentencia, desde entonces tengo periodos depresivos de varios meses, seguidos de periodos en los que recupero la normalidad; la duración de los periodos depresivos y normales es variable aunque siempre de cuatro meses como mínimo y tienden a durar algo más los depresivos. La depresión es severa porque no tengo ganas de hacer nada, ni de comer, ducharme, salir, relacionarme socialmente, duermo con dificultad y necesito pastillas, no me puedo concentrar en nada,pensar ni razonar con claridad. ¿Si me recupero por qué vuelvo a caer en depresión después de unos meses, y después me vuelvo a recuperar psicológicamente? ¿Cuáles son las causas de que padezca este fenómeno depresivo periódico muy duro y cómo lo podría solucionar definitivamente? Gracias.

Mejor respuesta 24 AGO 2023

Hola Javier. La respuesta a tus preguntas no vamos a poder dártela sin haber explorado previamente tus patrones de apego, crianza, cómo han sido tus relaciones (de cualquier tipo), aprendizajes...La solución siempre comienza por conocerse y entenderse a uno mismo, tarea nada fácil. Las píldoras mágicas, o consejos rápidos por desgracia no existen, y lo único que nos queda es pasar por un proceso (que no se puede conocer la duración, todo dependerá del nivel de afectación de cada persona). Para que lo veas más fácilmente, lo que te está ocurriendo, lo que estás sintiendo y pensando a día de hoy es la punta del iceberg, son los síntomas a algo subyacente. Tal vez heridas de la infancia-adolescencia sin sanar que quedaron latentes-adormecidas durante años, y se activaron a causa del evento del divorcio. En cada persona, síntomas y causas aunque se parezcan, no se pueden trabajar de la misma manera, porque cada uno ha tenido unas experiencias de vida diferentes; por eso, aun teniendo los mismos síntomas (lo que se ve, la punta del iceberg) lo que queda oculto del mismo es completamente diferente, aunque con ciertos patrones similares. Fíjate, se dice que de los icebergs vemos el 11%, y que es el 89% lo que queda bajo el agua. Pues algo así sucede con la mente.
Para empezar a tomar las riendas, a parte de la medicación que un psiquiatra te haya podido recetar, es indispensable realizar una psicoterapia que te permita trabajar en profundidad. Yo te puedo acompañar en ese proceso, pues trabajo desde la Terapia EMDR, que es un abordaje que se ahonda en las causas subyacentes. Un saludo Javier.

Cristina De Lama Guerrero Psicólogo en Gijón

4 respuestas

1 voto positivo

23 AGO 2023

Hola Javier, gracias por trasladar tus dudas en este foro.

Los episodios depresivos que comentas por aquí, ¿han sido diagnosticados por algún profesional o se han autodiagnosticados? A veces recurrimos prematuramente a ponernos etiquetas que en verdad no lo son. Yo te recomendaría contactar con algún profesional para que sea él quien pueda evaluar si realmente se trata de una depresión. Por otra parte, el profesional te podría ayudar a comprende los por qués de esta situación y facilitarte de recursos que te podrían ayudar a afrontar mejor las situaciones.

Saludos!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

23 AGO 2023

Buenos días Javier,
Entiendo tu preocupación, me falta mucha información, no sé si te han tratado por esto, si has recibido psicoterapia, si lo has hecho, no ha sido suficiente y si no, debes hacerla.
Hay que encontrar el origen de tu malestar, la depresión es la manera en la que tu mente sigue expresando un malestar, sigue activo en ti y la mejor manera que encuentra es aislándose del mundo para no sufrir, para no tener que enfrentarse a nada y así protegerte, probablemente el motivo ni siquiera sigue existiendo pero en un momento dado tus miedos y tu sufrimiento sobrepasaron tu capacidad de gestión y sigues protegiéndote, por eso tienes meses en los que puedes hacer tu vid normal y meses en los que asocias algún estímulo a esa preocupación que tuviste y todo se vuelve a reactivar.
Creo que, sin duda, debes ponerte en manos de un profesional que te ayude a encontrar las respuestas y te dé herramientas para poder gestionar y desbloquear este mecanismo de defensa que te está haciendo daño.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión