¿Existe la depresión periódica?

Realizada por Sandra · 30 mar 2018 Depresión

Últimamente, en momentos cada vez más frecuentes me siento desganada, que nada funciona, siento como me quedo estancada, la preocupación constante de que mis planes no están. Destinados a ser a veces siento ganas de llorar pero no tengo razones para a hacerlo así que termino ahogándome con el nudo en mi garganta, que me ahoga, que me harta de repente intento animarme, salgo, intento sentir algo a través de licores y otras sustancias, pero al final sigo sin sentir nada, mi pregunta es, es normal estos periodos de indiferencia, de falta de amor propio, o es una condición que debería tratar.

Mejor respuesta 30 MAR 2018

Hola Sandra, encantado.

Todo lo que sentimos tiene importancia y es una valiosa fuente de información para conocernos mejor y resolver aquello que se repite en nuestras vidas y nos hace sufrir. En este sentido, parece que esta sensación de agobio, nudo en la garganta, indiferencia, falta de amor propio es algo que se repite en tu vida. Es probable que todo esto tenga raíces bastante profundas, relacionadas con las experiencias que has vivido. Por ello, es muy importante darle la importancia que se merece y atenderlo en un espacio protector y libre de juicios. Ese nudo en la garganta, por ejemplo, necesita ser escuchado para poder deshacerse. Lo mismo pasa con los demás síntomas que describes.

Por ello, te animo encarecidamente a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco podrás ir explorando qué hay detrás de estos síntomas y expresando cualquier cosa que necesites. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, la relación con tu terapeuta y el cuerpo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

3 ABR 2018

Estimada Sandra

Por supuesto que la única forma de superarlo y entenderlo, es con tratamiento.
La dificultad, siempre residen en que tomar la decisión de solicitar ayuda profesional no siempre es fácil, porque supone hacerse cargo de lo que nos pasa.

Estoy a tu disposición si te decides a solicitar ayuda.

Muchas gracias.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

2 ABR 2018

Hola Sandra,

Lo que cuentas es un tránsito duro y les ocurre a más personas. Te cuento un poquito por qué sucede.

Normalmente ocurre cuando la persona que lo padece ha estado durante un largo período de tiempo sometida a un estrés continuado (el estrés puede ser por diversos motivos, ninguno en específico). Este estrés continuado e intenso hace que tras un largo periodo de tiempo la persona se empiece a sentir mal sin identificar la causa porque tuvo lugar hace mucho tiempo o incluso deje de sentir emociones que antes sentía ante determinadas circunstancias.

Mi consejo es que busques asesoramiento psicológico, pues el psicólogo/a puede ayudarte a comprender lo que te sucede y tratar los síntomas que presentas para que vuelas a sentir y gestiones mejor tus emociones negativas, pues utilizar el alcohol para combatir el malestar más que solucionar el problema puede hacer que tengas otro.

No tienes porque llevarlo sola, pide ayuda profesional.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión