Timidez, rubor y aislamiento

Realizada por Ann · 29 sep 2017 Terapia cognitivo-conductual

Llevo tres años con el mismo problema, estoy harta, y cada vez va a peor.

El caso es que tengo problemas de timidez, más exactamente me ruborizo a cada momento, es horrible, por qué me siento observada y penosa por no saber controlar la situación, débil y me avergüenzo por ello.

Lo raro es que de pequeña era muy natural y abierta a la gente y ahora, no soy capaz ni de hablar con gente con la que antes no era un problema.

Cuando estoy con personas cercanas (la cual no llega a apenas dos personas, que son los únicos amigos que tengo) no me sonrojo tanto, pero cuando estoy sola es horrible y quiero evitar a toda costa ese tipo de situaciones.

Me pasa constantemente cuando hablo con gente y es demasiada gente,cuando hablan de mi, cuando hablo con familiares, cuando me elogian, cuando me miran y, el que más me afecta, debido a mi sexualidad, y a la posible sensación de homofobia y extrañez que podría generar, cuando una persona de mi mismo sexo atractiva me habla, me mira o interactúa conmigo demasiado, lo cual evito siempre que puedo.

Me odio por eso, por no saber controlar la situación y que mi cuerpo reaccione a ello, me siento débil e incapaz de lidiar una situación como esa, y estoy harta.

No quiero quedarme sola por eso, por evitar ese tipo de momentos por qué la sensación es demasiado desagradable, tampoco quiero incomodar a la gente, y deseo con toda mi alma poder hablar con total naturalidad y sin estar atenta a las reacciones que mi cuerpo pueda tener.

Noto que cada vez va a peor, cuando siento que ya desaparece vuelve esa sensación desagradable de querer huir debido a mi cara roja y penosa. Siempre se repite.

He llegado a un punto que me he aislado, solo salgo con dos personas,de mucha confianza, y no me gusta interactuar con las demás personas.

Siempre, después de una situación de ponerme nerviosa y sonrojada me siento fatal, me deprimo,me culpo y me arrepiento.

Lo he hablado con gente cercana, pero piensan que es una tontería, yo también lo pensaría,pero la sensación del momento, del después del momento y del saber que te va a pasar si haces por cosa es una sensación fatal.

Además, también tiemblo constantemente, estando o no estando nerviosa y muchas veces la gente piensa que es algo raro.

He leído y he visto consejos, sin embargo no soy capaz de relajarme, no soy capaz de lidiar con todas esas situaciones y tengo miedo a obsesionarme con eso y agravarlo más.

Agradecería muchísimo ayuda, porfavor.

Mejor respuesta 1 OCT 2017

Estimada Ann,

Entendemos perfectamente por lo que estas pasando, ya que es un tema la timidez es un tema de consulta muy frecuente y hemos tenido casos muy parecidos al tuyo.

Todo lo que comentas son síntomas fisiológicos de la ansiedad que se produce debido a pensamientos automáticos, autoevaluación continua, y miedo al juicio de los demás.

Hay que analizar el tema en detalle y trabajar en paralelo en el origen del problema y en qué está manteniendo esta respuesta de afrontamiento. Para ello en Psicopartner vemos cada caso en particular y adaptamos el tratamiento según lo que necesite cada persona, trabajando el origen del problema así como dándole recursos en incrementar las habilidades sociales, la seguridad en uno mismo y técnicas de asertividad para que pueda hacer frente a las situaciones sociales que le provocan esta timidez.

Estariamos encantados de poder trabajar contigo en poder superar tu timidez por lo que nos ponemos a tu disposición para todo lo que puedas necesitar.

Un cordial saludo,
Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

3 OCT 2017

Buenas tardes Ann, ruborizarse es una respuesta automática de nuestro sistema nervioso y que obedece a ciertos pensamientos de los que no somos conscientes, son automáticos y son el producto de nuestras experiencias vividas incorporadas en la infancia y consolidadas en la etapa adulta. Por lo tanto se trata de respuestas inconscientes y automáticas ante una situación vivida como amenazante. En este caso, el problema que planteas y en la mayoría de casos, el problema es la solución aplicada, es decir evitar que te vean ruborizarte o intentar que no suceda. Por otra parte decirte que, cuando una conducta se produce de manera automática la manera de desactivarla es provocarla, es decir ya no es automática y por lo tanto no se produce. Seguramente que esto que acabo de proponer va contra tu lógica e incluso puede parecerte muy simple, lo entiendo. Evidentemente este no es medio más adecuado para poder desarrollar esta técnica que además se complementa con otras, formando una especie de "kit de herramientas".

Estoy a tu disposición tanto de manera presencial como a través de videoconferencia

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

3 OCT 2017

Hola Ann, imagino que la situación que estás viviendo no es nada fácil. El miedo es una emoción que nos bloquea y no nos deja actuar libremente. A menudo vienen a mi consulta personas que cada vez ven su vida más limitada por este tipo de situaciones, el trabajo se centra en técnicas de relajación, técnicas para afrontar aquellas situaciones temidas, transformar pensamientos inútiles en otros más realista y adaptados a la realidad, gestión emocional. Es importante que acudas a un profesional ya que estos síntomas pueden mejorar mucho con terapia.
Un saludo.

Macarena Palma Loaiza Psicólogo en San Fernando

14 respuestas

2 OCT 2017

Hola Ann,
no sé si se ajusta a tu caso ,pero te comento que cuando el individuo con fobia social se encuentra en las situaciones sociales o en las actuaciones en público temidas, experimenta una preocupación constante por la posibilidad de que resulten embarazosas y teme que los demás le vean como a un individuo ansioso, débil, "loco" o estúpido. Estos individuos pueden tener miedo de hablar en público porque creen que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o porque piensan que en cualquier momento les puede invadir una extrema ansiedad al mantener una conversación por temor a no poder articular correctamente las palabras. Puede que eviten comer, beber o escribir en público por miedo a sentirse en apuros cuando los demás comprueben cómo les tiemblan las manos. Los individuos con fobia social experimentan casi siempre síntomas de ansiedad (p. ej., palpitaciones, temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, diarrea, tensión muscular, enrojecimiento, confusión) en las situaciones sociales temidas, y, en los casos más serios, estos síntomas pueden llegar a cumplir los criterios diagnósticos de una crisis de angustia . El enrojecimiento es muy típico de la fobia social.
Si presentas esta sintomatología, te sugiero una terapia de corte cognitivo-conductual, ya que son de las más eficaces para esta situación de ansiedad.
Saludos

Anónimo-321254 Psicólogo en Maracena

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual