TOC y otras cuestiones

Realizada por Nicolás · 11 oct 2013 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tengo 24 años y tengo TOC. En ocasiones es más notable, en otras apenas lo noto. El síntoma más destacado son intrusiones del pensamiento.

Pero a parte de esto, a veces tengo ataques de pánico mientras duermo y me despierto de una forma muy desagradable. También justo al acostarme en la cama, totalmente en vigilia, cuando cierro los ojos puedo ver imágenes mentales de caras, lugares... que nunca he visto, de manera aleatoria; a la misma vez puedo 'escuchar' cosas (canciones, gente hablando, pensamientos,...) de una voz interior. Además tengo, de vez en cuando, parálisis del sueño y sus respectivas alucinaciones.

También me obsesiono con relativa facilidad con temas que me impactan, y eso me complica la vida. Por ejemplo, hace unos días leí sobre la teoría de la realidad holográfica y por un momento me la creí tanto que mi realidad se estaba alterando, tuve que parar y tranquilizarme para convencerme de que sólo era una teoría escrita en un papel. De manera similar me pasa lo mismo con la esquizofrenia que también me obsesiono, pues tengo un tío y una prima con dicha enfermedad.

Por otro lado, en ocasiones he sentido que puedo disociarme en otra persona, alguien malvado sin sentimientos como un 'psicópata'. Entonces tengo miedo por la facilidad con la que consigo sentir eso como real e intento convencerme de que es mentira. Una situación común es que puedo estar riéndome alegre que justo cuando me pasa eso me quedo serio, sin emociones, frío... incluso rondando las ideas paranoides, con la sensación de que podría llegar a creérmelas del todo. Pero siempre mantengo la realidad. Es como si casi me disociara de mí y de la situación.

Del mismo modo, a diario tengo pensamientos y comentarios sobre cosas malas; ideas complejas sobre hacer daño a personas. También tengo ideas bastante extravagantes. Y la palabra miedo en mi boca, entre muchas otras.

Por último, señalar que a veces cuando recuerdo algunos traumas de la infancia pierdo el control por la rabia que me provocan.

Mi duda es si todo esto es por el TOC o, como yo creo, por algo más.

Mejor respuesta 15 OCT 2013

Hola Iván,

Lo primero, me gustaría resaltar tu iniciativa a la hora de exponer tu preocupación, pues este hecho ya muestra en tí la voluntad de querer salir de la situación ( cosa que en otras personas con diagnóstico de enfermedad mental grave y prolongada no existe).
Con los datos que has aportado, efectivamente muchos comportamientos son consecuencia del TOC así como esa angustia,soledad y excesiva preocupación que muestras, resultado de tu preocupación. No obstante, sería conveniente que acudieses a un Psicólogo para realizar terapia y así que te beneficiases de técnicas para controlar tus pensamientos en vez de que te controlen ellos a ti.

Espero haberte orientado. Si tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.
Clara Colino.
Psicóloga.

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

16 OCT 2013

Parece ser una situación complicada para ti y puede que demasiado compleja para ser resuelta en un chat. El mejor consejo que puedo darte es que pidas ayuda profesional, y que lo hagas antes de sacar conclusiones precipitadas, como algunos de mis colegas te dicen puede que todo sea sintomatología del TOC, pero convendría aclararlo y descartar otros problemas mas graves.

Un saludo.

Javier Díaz Baltasar Psicólogo en Burgos

5 respuestas

15 OCT 2013

Todo lo que comentas está relacionado con el TOC y decirte también que el TOC, como muchos otros problemas, suele tener su base en sucesos traumáticos que tú mismo señalas que te invaden con mucha rabia, es decir, que no están superados, porque por momentos vuelven al presente. MI consejo es que trates el problema desde la base traumática, la terapia EMDR funciona muy bien en ese sentido. Puedes informarte sobre ello, pero en cualquier caso desde el trauma.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

15 OCT 2013

Hola, '' Psique E Gaia - Centro De Psicología''. La sensación la tengo yo, es como si sintiera que estoy en la frontera de perder mi juicio y yo decido si 'seguir' o no. En cuanto a las pérdidas de memoria, a veces cuando hablo no recuerdo lo que acabo justo de decir o de qué estaba hablando, pero quizás es porque no estoy muy concentrado en esa acción en esos momentos.

15 OCT 2013

Hola Iván,

Creo que te vendría muy bien pedir ayuda psicológica o psiquiátrica para evaluar que es lo que te sucede. Puede haber TOC pero también puede haber algo más. Además de la evaluación, creo que es bueno el tratamiento porque transmites mucho sufrimiento.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

14 OCT 2013

Ivan, de acuerdo a lo que expones consideramos que debes tener un diagnóstico de lo que a ti te sucede, si no lo tienes te sugiero que recurras a un especialista que haga un estudio de tu situación y que te proponga un tratamiento adecuado. Cordialmente.

Aspandies diagnóstico y tratamiento psicológico
knuckey quirland psychological system

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

14 OCT 2013

Hola Iván!

Desde luego, la mayoría de las cosas que comentas no tienen que ver con el TOC. Te diría que fueses a un especialista que tengas en la zona donde vives para que te realice un diagnóstico más exhaustivo y un tratamiento adecuado.

No quiero aventurarme, pero por los síntomas que indicas es probable que sea un tipo de trastorno de la personalidad. ¿En ocasiones tienes la sensación (o te lo hacen ver otras personas) de que tienes pérdidas de memoria o se te olvidan cosas?

Te insto a que acudas a un psicólogo o un psiquiatra de tu zona (quizá ambas cosas), para buscar una mejora en tu calidad de vida, ya que estoy segura de que estos síntomas te limitan bastante.

No sé si conoces el trabajo con Constelaciones Familiares. Infórmate de si donde vives hay alguien formado en esta especialidad. Estoy segura de que te será útil.

Mucha suerte.

Sandra Mª Fernández Román Psicólogo en Oroso

3 respuestas

14 OCT 2013

Antes de que nadie conteste, quiero añadir que suelo tener cada varias semanas altibajos emocionales. Me siento bastante solo, triste, melancólico, desmotivado con lo que me rodea, lo que me hace rumiar en la idea suicidarme aunque sé que no lo haré.

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo