Urgente necesito ayuda con Toc

Realizada por angela Martinez · 11 mar 2018 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Buenas tardes. Yo desde hace menos de 7 meses desarrollé un TOC, cuando vivía sola rectificaba varias veces que la llave del gas, agua y los focos estuvieran correctamente cerrados y eso me desesperaba porque imaginaba que quedaban abiertas y podía ocurrir un incendio o algo peor. luego por mi cabeza no dejaban de pasar pensamientos normales a cada rato, después esos pensamientos se fueron tornando negativos.En mi vida nunca he tenido problemas con nadie y siempre llevé una vida en paz y felicidad, todo cambió de un día para otro.pero siempre fui bastante miedosa. Mi padre murió cuando yo apenas tenia 5 años y siempre que alguien moría cerca donde vivo no dormía y me asustaba bastante.

Siempre fui muy cercana a los niños y bebes y hora que tengo ansiedad por mi cabeza no dejan de pasar imágenes feas de que le puedo hacer un daño a ellos,a veces trato de evitar convivir con ellos porque los nervios me aumentan. Toda mi vida me gustaron los hombres, aunque solo he tenido un solo novio, pero siempre soñé con tener mi familia y me visionaba con mis hijos y esposas, últimamente se me ha metido la idea a la cabeza de que puedo ser lesbiana y no dejo de mirar mujeres, cuando voy por la calle y veo alguna mujer me fijo en su cuerpo y eso me pone mal y muy nerviosa, porque es algo que yo no quiero y que no puedo sacarme de la cabeza. Últimamente he dejado de abrir redes sociales para evitar ver mujeres con escotes y que no me vuelvan esas imágenes indeseadas. Todo esto lo generé a partir de la ansiedad porque toda mi vida he tratado con amigas y familiares mujeres y nunca había sentido este malestar ni ese sentir de que me pueden gustar, también le cogí miedo al estar en alturas porque pienso que me puedo lanzar y morir. yo estoy asistiendo a una psicóloga pero no creo que me ayude mucho, solo me envía técnicas de relajación y no me cuestiona y resuelve dudas para calmarme. quiero saber si esto tiene cura y si los pensamientos que me vienen a la mente son inconscientes y no están en mis valores y forma de ser, esto me ha causado bastante tristeza y preocupación porque a veces siento que no voy a salir de esto jamás y que me puedo volver loca o causar algún daño. siempre he sido bastante creyente, soy católica, y me pego mucho a la parte espiritual que me da fortaleza cuando me siento derrumbada y tengo la fe en Dios de que esto será momentaneo y que un día me levantaré sin todo esto que me roba mi presente y me hace preocuparme en el futuro . A mi lo que mas tristeza me causa es pensar: ¿por que a mí? Si toda mi vida he actuado con total transparencia, he sido buena con todos y siempre estoy preocupada en ayudar y dar lo mejor a los que me rodean, quiero que me recomienden alguna técnica para realizar en casa y que me expliquen porque me puede estar sucediendo esto, porque yo aun no encuentro la respuesta.

Tengo 20 años, estudiante de 9 semestre, ya casi por terminar mi carrera profesional y me considero sociable y sensible.

Muchas gracias, Bendiciones.

Espero pronta respuesta.

Mejor respuesta 12 MAR 2018

Hola Ángela,

Lo primero, nos gustaría decirte lo importante de exponer aquí todas estas preocupaciones, pues esta voluntad de querer salir de esta situación es muy necesaria para poder conseguir resultados positivos independientemente del tipo de tratamiento que se utilice en estos casos.

Estos pensamientos intrusivos te producen una alta ansiedad, mucha angustia y excesiva preocupación, como el miedo a hacerle daño a niños o a otras personas, y que pueden estar relacionados con otro tipo de problemas que están incrementando y manteniendo tu malestar.

Esa parte espiritual que describes, por tus creencias religiosas y que te dan fortaleza para poder superar todo este sufrimiento, te pueden ayudar también mucho para seguir adelante. Desde aquí te queremos decir que no estás loca y que es posible superar este tipo de problemas con la terapia adecuada y sobre todo con tu implicación, deseo, y las ganas de hacer algo para superarlo.

Nuestra recomendación, es que hables con esta psicóloga que te está tratando y le trasmitas tu preocupación por el funcionamiento del tratamiento para que pueda introducir algunas variaciones en el mismo. En todo caso, si esto no te funciona, no dejes de acudir a otro Psicólogo con el que puedas sentir esa sensación de ayuda, y que es imprescindible para experimentar mejoría con técnicas que te permitan dejar de percibir que esos pensamientos tienen un control sobre ti.

Esperamos haberte ayudado, y si tienes alguna duda o deseas consultarnos sobre lo que te está ocurriendo, puedes ponerte en con nosotros cuando lo consideres oportuno.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

12 MAR 2018

Buenas tardes Ángela,

entiendo que lo estás pasando bastante mal. Te puedo decir que el TOC es un problema de ansiedad. Para solucionar este problema hay que realizar una evaluación individual de tu problema, ver el contenido de los pensamientos, el tipo de conductas que realizas para evitar el malestar y a partir de ahí proponer un plan de tratamiento. Para mí es muy importante que la persona sepa cómo funciona su problema, que lo entienda y que encuentre sentido a las técnicas que se le plantean para solucionar el problema. En el TOC es muy habitual que los pensamientos perturbadores vayan en contra de los valores de la persona y esto hace que te sientas fatal, como comentas en el cazo de los niños. El problema principal suele radicar en no querer pensar en lo que se piensa y esto hace que no se pueda dejar de pensar en ello.
Te pongo un ejemplo: hay veces que escuchamos una canción, se nos mete en la cabeza y sondarnos cuenta nos encontramos tarareándola, como no nos causa preocupación tal como ha venido se ha ido. Si por el contrario tarareo, me preocupo porque no puedo sacar esa canción de mi cabeza, más en la cabeza la tendré, cuanto más importancia le de y más me preocupe tenerla más la tendré. En el TOC suele pasar algo parecido.
Yo te recomiendo que trabajes el problema con un psicólogo sanitario de orientación cognitiva conductual. El protocolo de trabajo está demostrado que es efectivo. Entre las técnicas que se plantean están: conocer el problema y su funcionamiento, técnicas de relajación para controlar la ansiedad, registrar los pensamientos que molestan y exposición con prevención de respuesta. Al ser un problema de ansiedad cuando nos exponemos a los pensamientos se produce habituación y se reduce el malestar. La ansiedad tiende a descender cuando nos habituamos a sufrirla, siempre con el asesoramiento profesional y siguiendo las pautas que este nos indica.

Si necesitas ayuda puedes contactar conmigo, realizo sesiones de forma presencial y por videoconferencia.
Un saludo,

Pilar

Pilar San Policarpo Psicólogo en Donostia-San Sebastián

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo