Trastorno disociativo

Realizada por Cristina Garcia · 20 jul 2020 Problemas psicológicos

Buenas tardes

Hace un tiempo expliqué mi caso con detalle. Sufro acoso psicologico desde los 3 años hasta los 18 por parte de alumnos y profesores del colegio, a los 18 años cambie de ciudad para estudiar una carrera hasta los 23 y alli no sufri nada de acoso. Pero a los 23 volvi a mi antigua ciudad y he vuelto a sufrir bullying alla donde voy, sean hobbies o trabajo, hasta ahora que tengo 33. Llevo 5 años llendo a psicoterapia y me han diagnosticado recientemente trastorno disociativo. Tomo dos antidepresivos y dos antipsicoticos, pero me hacen poco efecto

El caso es que sigo viva porque mi mayor sueño es ser madre sola. Tengo 33 años y con 40 me han calculado tener menopausia aproximadamente. Pero me han dicho que para tratar el trastorno disociativo ( no tengo personalidad multiple, si no que a veces desconecto de la realidad a nivel emocional) necesito unos 5 años mas de terapia...

Yo me veo con suficiente autonomia para ejercer de madre, pero tengo miedo pues hay gente que no lo ve asi, mi familia me ve una enferma ( cuando en verdad mi ciudad me ha enfermado) y sin independencia... pero harto es que no es verdad

Puedo ser madre con un trastorno asi? Debo esperar a mejorar mi estado disociativo?

Gracias

Mejor respuesta 24 JUL 2020

Buenas tardes Cristina
Si ya concurres a terapia,cabe pensar que has elegido tu terapeuta y han planificado los objetivos y el tiempo estimado para lograrlos. Sin embargo aquí nos expones tus dudas, lo que me hace pensar que no te sientes segura o confiada, y en esto observo un problema.
Es necesario que el trabajo sea de equipo, y como tal todas las dudas y desacuerdos los expongas y trabajes en el espacio terapéutico.
Debido a las experiencias de bullying, puede ser que hayas llegado a un punto en que no confías en nadie, y esta forma de sentir los vínculos es necesario que los superes en tu psicoterapia.
Piensa que la maternidad y en este caso sola es una responsabilidad pero también la alegría, el disfrute, un paso muy importante que requiere de tu preparación emocional. No importa tanto el tiempo cronológico sino el tiempo interno que te permita cicatrizar las heridas y perdonar.
Espero haberte dado algunas ideas para pensar y aprovechar los recursos que ya tienes a disposición.
Un saludo afectuoso
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2020

Hola Cristina. Por lo que veo estás en terapia farmacológica y psicoterapia también.
Desconozco tu caso en particular. Sólo dices que has sufrido bulling y no existen datos como para aproximar una respuesta, ya que el corte con la realidad que dices no tener, tampoco sé a que te refieres exactamente, como se expresa esa disociación? cómo está controlada? que tan consciente eres? como reaccionas a la medicación?. El hecho de que digas cinco años de terapia me llama un poco la atención, ya que se podrá predecir mas menos una adaptación progresiva una estabilidad demostrable en el tiempo, pero todo esto requiere de algunas cosas.
Narras tu historia a través del tiempo, no está mal, sólo que sería muy rico que te adentraras en las experiencias que acompañan a esos tiempos, en los sentimientos....ese dato en este relato sería de gran ayuda de cara a tu pregunta.
La menopausia a los cuarenta también es otro límite de tiempo al que le corresponden muchas vivencias de muchos años anteriores.
Lo que puedo leer es que existe cierta tendencia al control de los tiempos, cierta cronología en la que marcas mojones que te llenan de ansiedad
y quizá por allí deberías ahondar en el trabajo, en el contenido de " esa masa confusa", llamada "depresión".
En tu caso antes de contestar el tema de la autonomía es fundamental delimitar el concepto de adaptación, de defensas adaptadas a la realidad.
Creo que lo ideal es que llegue un tiempo que sientas que puedes cuidar de tí sin necesitar "nada mas", "nadie mas". Luego de ese tiempo es posible que se instale ese "deseo" de ser madre.
Hoy según leo, el tiempo está planteado desde un lugar que quizá no sea el mas adecuado.
Cristina, te aconsejo que sigas la terapia ( lo mas regular posible ), y que permitas al tiempo hacer su trabajo, no trabajes tu " en contra del tiempo", porque sólo crecerá la ansiedad.

Espero haberte apoyado
Un abrazo

Beatriz Cota
Psicoterapia, Ps. Sanitaria y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

24 JUL 2020

Buenos días Cristina!!! Antes que nada, te recomiendo terapia psicológica EMDR, es lo último en psicología, donde abarca también la neurología. Es la terapia recomendadapor la OMS para quienes han sufrido acoso psicológico o hechos traumáticos. Es una terapia de corta duración donde reprocesa los recuerdos ya que debido a lo traumático, no se guardan adecuadamente, quedando aislado de la red neuronal generando síntomas como la disociación y otros. Con EMDR, lo reprocesas a través de movimientos oculares, taping o por sonidos y toda la información se guarda de forma adecuada, reintegrando a la red neuronal y con recursos que no se cuentan en el momento por lo traumático. Yo sufrí acoso psicológico muchos años y el EMDR, me devolvió la vida. Como ya era psicologa y dado los resultados, me formé y especialicé en esta y ahora ayudo y atiendo gente con ese problema, con una efectividad de 100:% y relativamente rápido. No se en qué ciudad vivís, pero te recomiendo que busques esa terapia. Te va cambiar la vida. Una vez recuperada, podrás disfrutar de la maternidad al completo. Saludos y que puedas encontrar el camino hacia la paz y felicidad.

Stella Maris Albornoz García Psicólogo en Valencia

12 respuestas

Hace terapia online

22 JUL 2020

Busca e infórmate de terapia EMDR, es una terapia muy buena para caso de acoso psicológico y también para el trastorno disociativo.. Ultima generación en psicología y abarca desde la neurología a varias corrientes psicológicas. Muy efectivo y de resultados notorios y rápidos. Esta recomendada en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud.

Stella Maris Albornoz García Psicólogo en Valencia

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos