Verborrea, hablar compulsivamente

Realizada por Parlanchina · 23 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Busco sobre el tema y encuentro muy poco. Lo más triste es que lo poco que encuentro son artículos de "como escapar de alquilen que habla mucho". Pero nada de como ayudar a controlar la necesidad irrefrenable de hablar. Mi problema viene de hace mucho. Pero veo que cada vez va a peor, no me parezco en nada a lo que describen los artículos, se guardar secretos y no hablo de otra gente. Pero tengo la irrefrenable necesidad de contar cosas de mi pasado y al detalle de como fue mi día en casa. La gente no me soporta y todos se burlan de lo mucho que hablo. Lo peor es que mi ofendida ni dolida puedo pasar un día en silencio, es humillante y frustrante. Socorro necesito recuperar mi dignidad y aprender a callar sin sentir esa angustia tan fuerte.

Mejor respuesta 24 ABR 2018

Hola Parlanchina. Desde luego, haría falta un diagnóstico a fondo para sacar una conclusión concluyente. Pero, yo diría, que lo importante es que tu haces algo que, por lo que dices, no quieres hacer. Da igual que sea hablar u otra cosa; es como el que "necesita" comer de forma compulsiva o el que hace un ritual que no querría hacer, etc. etc.

Supongo que si no hablas del pasado, o cuentas tu día en detalle, te entra ansiedad. Y la forma de calmar la ansiedad es hablar. Y hasta que no has dicho todo lo que crees que debes decir no paras; parar sin haberlo dicho todo te crea ansiedad. Cuando has dicho todo te calmas... por un tiempo, al día siguiente u horas después tienes que volver a hacer lo mismo.

Probablemente eres una persona obsesiva, deberías buscar ayuda de un profesional.
Es importante que entiendas lo que te pasa y puedas tratar de eliminar esa "necesidad".

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

24 ABR 2018

Hola Parlanchina,

Siento que te veas así. Lo positivo es que, al menos, has identificado que los demás se sienten incómodos y, por lo tanto, el ser consciente te permite poder intentar cambiarlo.

No sé exactamente por qué te pasa eso, pues tendríamos que tener varias sesiones para poder sacer varias hipótesis e ir descartando opciones. Hasta llegar a comprender la funcionalidad de ese comportamiento.

Lo bueno es que al menos cuando hablas lo haces de ti y no hablas mal los demás. Eso aún sería peor. Pienso que sería bueno que aprendieras técnicas de aucontrol y practicaras ejercicios de relajación. Además, sería positivo que adquirieras habilidades sociales.

Podrías probar a escribir sobre tu pasado, como una forma de aliviar esa necesidad de comunicar lo sucedido, en lugar de contarlo, y cuando estés con tus amigos intentar prestar atención a lo que dicen y preguntarles sobre su vida sin llegar a ser intrusiva. Céntrate en ellos y lo que tienen que decir y no tanto en lo que tú estás pensando y tu deseo de comunicar.

Si no sabes hacerlo sola no dejes que el malestar se incremente y se agrave el problema, pide asesoramiento profesional. Si te animas a hacer terapia y deseas hacerlo conmigo estaría encantada de poder atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual