Angustia, ansiedad obsesión por las enfermedades de mi madre

Realizada por Marcela · 19 nov 2019 Ansiedad

Buenas tardes les cuento mi historia. Tengo 36 años, trabajo, no tengo pareja ni hijos y vivo solo con mi madre ya que mis hermanos están casados y viven lejos. Resulta que hace un tiempo ella se enfermó gracias a Dios ha mejorado pero por su edad (74) siempre tiene algún achaque. Resulta que desde ese episodio tengo pánico que ella tenga algo grave. Le aparecen unas manchitas en la cara y yo creo que es cáncer (he notado que le tengo pánico al cancer). En general cualquier síntoma que noto en ella me parece grave, después de un resfrío que tuvo adelgazó un poco y me aterre, siento que ya no puede manejar mis emociones. Me he dado cuenta que busco enfermedades y muerte en internet, y todos los síntomas me parecen que mi madre los tiene. No me da miedo enfermarme yo pero si que ella se enferme. Cada vez que le toca exámenes me angustio tanto que me dan taquicardias, indigestión y me siento terrible y sin capacidad de poder apoyarla emocionalmente porque yo me siento terriblemente angustiada y ansiosa . No sé que hacer los pensamientos negativos vienen ya solos, y el hecho de estar soltera y sin hijos me hace pensar que si a ella le pasa algo yo quedaré sola en el mundo (a pesar de que tengo hermanos ellos viven su vida), y creo que no podría seguir. Espero me orienten, fui al doctor y me dio antidepresivos, pero me escuchó mucho y notó que igual siguen estos pensamientos en mi cabeza. Tengo miedo a contarle a los demás esto porque no me entendería (ni yo me entiendo) y al final no vivo yo ni mi madre tranquila por que yo insisto que vaya a otro médico y en que puede haber algo oculto. Lo otro quien me debería atender, un psiquiatra o un psicólogo, no se bien la diferencia. Gracias, espero puedan escucharme.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 NOV 2019

Buenos dias Marcela. Es normal que tengas preocupación por la salud de tu madre y que, en ocasiones, dicha preocupación te pueda llevar a cierto estado de ansiedad. Pero veo que últimamente todo esto te está generando tanta ansiedad y angustia que te está impidiendo llevar a cabo una vida normalizada o, al menos, como a ti te gustaría. Por ello, te recomiendo que inicies un proceso psicoterapéutico con un/a profesional de la Psicología, porque te podrá ayudar a gestionar todas esas emociones y sentimientos que a día de hoy te están debordando y te enseñará a gestionarlas. Comentas que estás tomando medicación, sólo comentarte que lo ideal sería tomar medicación y realizar psicoterapia de manera paralela, de esta manera llegará un día en que tu misma podrás llevar todo esto sin necesidad de tomar ninguna mediación. Espero que tengas suerte y ánimate para iniciar psicoterapia. Saludos.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad