¿Cómo puedo superar mi necesidad de afecto?

Realizada por Francisco Coronado · 19 sep 2016 Autoestima

Hola,

Me llamo Francisco quisiera saber cómo superar mi necesidad de afecto y dejar de tener inseguridad. Hace un año que no tengo pareja y con quienes salgo y me interesan terminan por dejarme o salir con otro y decirme que solo soy su amigo. Necesito saber cómo superar ese sentimiento de soledad y poca autoestima.

Mejor respuesta 20 SEP 2016

Hola Francisco,
Para entender mejor tus necesidades deberías realizar un proceso de introspección y autoconocimiento para saber exactamente qué es lo que buscas y cuáles son los aspectos concretos que estás necesitando. Quizás la necesidad de tener pareja está haciendo que centres todos tus esfuerzos en conductas improductivas y que no ayudan a que te sientas mejor por lo que primero se debería analizar bien ese sentimiento de soledad y las emociones que lo acompañan. Además el afecto puede conseguirse de muchos modos (con tu familia, tus amigos,...) y quizás proponiendo nuevas metas y diferentes modos de conducta puedas relativizar lo que te ocurre.
Con ello también se relaciona la poca autoestima que mencionas, puesto que primero debes valorarte a ti mismo y reconocer tus logros, ya que tu valía personal no puede estar determinada por cómo te afecta lo que te dicen/hacen otras personas. El trabajo de conocerte y quererte a ti mismo puede ser el primer paso para cambiar de perspectiva.
Ánimo y cuídate

Laura Garzón Granadero Psicólogo en Celrà

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima