Dependencia afectiva en mujeres

Realizada por smg987 · 12 ago 2022 Dependencia emocional

Hola, me sucede que cuando estoy soltera soy funcional en mi vida: no me siento sola, salgo con mis amigos, me divierto, no echo en falta a nadie. Todo cambia cuando encuentro una pareja (y da igual como sea el chico, que salga de fiesta, que se quede en casa, tímido, extrovertido): me pongo celosa por todo, todo me parecen indicios de que está con otra, estoy todo el día buscando indicios de que está con otra (miro los seguidores en redes etc..) además abandono mis proyectos, dejo de disfrutar de la compañía de mis amigos y por ello dejo de salir con ellos. Me siento sola y triste. Siento que mi pareja no me quiere lo suficiente y que no soy importante para él. Luego lo dejo y vuelvo a estar bien. Encuentro a otro chico y me vuelve a pasar lo mismo.
¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Creéis que el EMDR puede funcionar?
También me gustaría saber por qué las mujeres tenemos más dependencia que los hombres? Es algo biológico o mas bien cultural o relacionado con la tradicional ausencia de la figura paterna en la infancia (padre ausente por trabajo o por poca participación en la vida familiar).

Gracias de antemano,

Sara

Mejor respuesta 15 AGO 2022

Hola Sara,
Cuando estás "sola" te demuestras que eres funcionalmente competente en cada área importante de tu vida. Eso es lo importante. Por otro lado, no tienes miedo a la pérdida de tu pareja pq no la tienes. Es probable que hayas aprendido un patrón dependiente. Va más allá de la mera inseguridad, ya que eres una mujer segura en otras circunstancias.
Pq somos más dependientes? Patrón cultural instalado y programado a fuego en nuestras mentes desde hace miles de años. No Somos Más Dependientes. Nos han enseñado a serlo. La parte positiva es que puedes transformar los esquemas mentales, emociones y las conductas asociadas. Es Re-Aprender. Por eso, déjame invitarte a que tomes la decisión de dejarte ayudar. Es un proceso más o menos largo pero absolutamente beneficioso para sentirte bien, sola o en pareja
Un abrazo
El paso más difícil es el primero, ánimo!

Beatriz F. Viéitez Psicólogo en Vigo

12 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2022

Hola Sara,
este tipo de desajustes donde todo parece ir bien y en cuanto entramos en una relación parece que por arte de magia se activan, siempre provienen de los aprendizajes adquiridos en la infancia a través del sistema emocional.
El feedback que recibimos de nuestros cuidadores durante los primeros años de vida configuran nuestra forma de gestionar nuestras propias emociones. Si el feedback es interpretado como positivo porque tus padres te hicieron sentir calma emocional gran parte del tiempo, tu propia gestión emocional será óptima y te sentirás segura para seguir adquiriendo aprendizajes el resto de tu vida, pero si el feedback te devuelve algo que se aleja de esa calma emocional, donde sientas inseguridad, incertidumbre gran parte del tiempo, entonces, no vas a sentir esa seguridad y los aprendizajes posteriores podrán verse alterados por esta inseguridad y falta de autogestión.
Aún así podemos hacer una vida completamente normal en todo tipo de contextos, pero en el contexto pareja, siempre volverá a activarse esa inseguridad, esa falta de valía y esas percepciones subjetivas donde piensas que vas a ser abandonada, o que no vas a ser suficientemente buena para él, rechazada...
Son estos pensamientos los que te llevan a sentir celos como si de una profecía autocumplida se tratara..."ya verás que me va a dejar..." (por ejemplo) y eso siempre se traduce en una ansiedad anticipatoria donde crees que va a ocurrir algo que no tiene por qué ocurrir.
La mejor forma de superar este tipo de situaciones es mantenerte siempre atenta al momento en que este tipo pensamientos catastrofistas y dramáticos empiezan a rondar y una vez detectados, hacer parada de pensamiento con actitud y coraje haciéndote ver a ti misma que no va a haber ni abandono, ni rechazo, ni traición.
Al principio te costará detectar y cambiar el pensamiento con actitud combatiente, pero a medida que vayas poniéndolo en practica, esa ansiedad se irá reduciendo porque habrás ganado confianza en ti misma.
Un saludo y ánimo

Carlos M. Leal Bravo Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

13 AGO 2022

Buenos días,
La dependencia tóxica depende de varios factores, sobre todo de nuestras carencias pasadas, es como si se activara una alarma que nos avisara de un peligro de abandono y utilicemos las herramientas que cada uno tiene para protegernos, en algunos lugares el factor cultural también afecta en el modo de entender la relación con las parejas en mujeres con respecto a la dependencia. Hay muchas líneas con respecto a este tema, el rol de cuidadoras……pero nuestras vivencias en otras etapas de nuestra , sobre todo en nuestra niñez en donde el apego que vivamos es primordial en cómo se desarrollan nuestras relaciones cuando somos adultos es uno de los factores más importantes.
Lo primero que tienes que identificar con un profesional es a que memoria está asociada esa alarma que te hace actuar así, son memorias que se quedan bloqueadas pero que siguen activas y hay que volver a procesarlas .
Una de las utilidades de EMDR es precisamente ésta, la utilizamos con este fin como parte de un proceso terapéutico.
Ponte en manos de un profesional para encontrar tus respuestas y poder vivir tus relaciones desde la confianza y la tranquilidad.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional