¿Es bueno ir al psicólogo para superar la muerte de un familiar? #2

Realizada por Gabriel · 15 may 2012 Duelo

Sería para mi hijo de 6 años. Ha muerto su abuelo y estaban muy unidos y no quiero que lo arrastre durante años.

Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 MAY 2012

Hola, Gabriel

La ayuda psicológica para superar un duelo pude ser buena y en algunos casos, hasta necesaria. Viendo la edad de su hijo, yo esperaría que pasara un tiempo (1 año aproximadamente) y ver que sucede. Lo normal, es que aún con tristeza su hijo acepte la pérdida se su abuelo. La cuestión es tratar el tema con naturalidad. No evitar hablar del abuelo, recordar los buenos momentos,etc., pero tampoco que se convierta en una obsesión.

Su hijo incorporará el recuerdo y el cariño de su abuelo a su memoria y le acompañará siempre sin dejar de hacer su vida.
Paciencia y mucho cariño con su hijo.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 MAY 2012

Hola Gabriel,

De momento has de ver como va evolucionando tu hijo, ya que el proceso de duelo es de 1 año, sin ser considerado como patológico, igualmente, siempre puedes ir a un especialista y que valore como esta siendo el proceso de duelo.

Decirte que hay muchos cuentos para explicarles la perdida de un ser querido a los niños, para que sean capaces de entenderlo.

Gracias y espero haberte ayudado.

Judit López Psicólogo en Santa Coloma de Gramenet

7 respuestas

20 MAY 2012

Creo que no sería incorrecto, a veces las muertes pueden ser momentos en que las personas se atascan, y los niños pueden tener dificultades para superar las muertes de familiares ya que su mente se regula a través de los adultos y a veces los adultos están demasiado en superar su dolor que se olvidan del que pueden sentir el niño para ayudarle a canalizarlo. Si ves que lo está pasando mal o que podría afectarle, creo que mejor prevenir que curar.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

20 MAY 2012

Hola Gabriel

Si es bueno acudir al psicólogo si notas que tu hijo esta elaborando mal el duelo, ya que los niñossufren también con la perdida de un ser querido, pueden ni comprender que ha pasado, echarse la culpa o sufrir ansiedad por abandono...

Un saludo: Cristina Díaz

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

20 MAY 2012

Hola Gabriel: todas las personas pasamos por momentos difíciles cuendo perdemos a un ser querido, los niños también. Cada uno tiene su tiempo para asimilar lo que va ocuriendo y adaptarse a la nueva situación. Pero buscar ayuda para poder expresar y canalizar tus emociones puede ser muy bueno. Por esa razón, si ves triste y preocupado a tu hijo lo mejor sea llevarlo a un psicólo@ para que valore cómo lo está pasando y a partir de ahí empezar a trabajar.

Muchas gracias

María Victoria Mellado Ramos Psicólogo en Sevilla

2 respuestas

20 MAY 2012

Buenos días:

En este caso, lo más óptimo es que su propia familia hable con el niño y le ayude a interpretar la situación que está viviendo. La consulta al Psicólogo/a es interesante si el niño o niña muestra algún tipo de comportamiento anómalo que no se explique por la pena que pueda tener en un momento dado por esta pérdida.

Ánimo y hablen con él.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

20 MAY 2012

Estimado Gabriel:

Aunque pueda parecer que tiro piedras contra mi tejado, no puedo recomendarte, como primera opción, que lleves a tu hijo al psicólogo.
Son los padres quienes, al menos en los primeros momentos, han de ayudar al niño a que acepte la muerte como algo natural. Deben hablarle con sencillez y naturalidad, sin entrar en detalles que el niño no precise pero sin dejar de responder a sus preguntas... Si sois religiosos también podéis apoyaros en vuestras creencias.

Quizás tendemos a psicologizar demasiado, olvidándonos de que, en los aspectos de conocimiento de la vida, los padres son los principales agentes de actuación.

No te preocupes por tu hijo, al menos de momento. Si vieras que su evolución no es la adecuada, plantéate llevarle al psicólogo, pero no hasta entonces.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

20 MAY 2012

Hola Gabriel, es bueno ir cuando el duelo se está volviendo conflictivo. Es decir, si está durando mucho, si los comportamientos no son los que cabría esperarse tras una pérdida tan importante.

El duelo es un proceso natural que va pasando por diferentes fases, es un mecanismo que tenemos los humanos para adaptarnos a vivir sin la persona que tanto queremos.

Una cosa importante que solemos pasar desapercibida, es que cuando hay una muerte, muere una persona, pero no muere la relación que tuviste con ella.

Observa al niño y si notas cosas extrañas puedes consultar con un profesional que te oriente.

Un saludo y espero que podáis llevar adecuadamente vuestra pérdida...

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

20 MAY 2012

Hola Gabriel,

Me llamo Mireia y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Mi opinión es que sí sería bueno que consultaras con un psicólogo, sobre todo para que te pudiera ayudar a ti (y a los demás familiares cercanos si los hay) a acompañarle de la manera más adecuada posible en este proceso de duelo. A menudo, ante estas situaciones los padres también están pasando por su duelo y se les puede hacer más difícil aún ayudar a sus niños. Además, el/la profesional de la psicología que atienda a tu hijo podrá decirte cómo le ve y qué necesita, ya que con 6 años todavía es muy pequeño como para poder expresarlo él.

Un saludo y ánimo,

Mireia

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo