Mi pareja y yo tenemos puntos de vista distintos y eso nos supone muchos problem

Realizada por Mica88 · 10 may 2021 Terapias de pareja

Llevo 10 meses con mi novio. Todo comenzó lindo pero apresurado. Casi no salimos ( debido a la pandemia) y es como si fuera una relación de más tiempo. A pesar de que nos llevamos bien en general hemos tenido muchos problemas debido a puntos de vistas totalmente opuestos. Por ejemplo: el piensa que su pareja debe de estar todo el tiempo con él y que sea él su prioridad, por el contrario yo lo veo más libre, pienso que no hay prioridades, si no de compartir. Con respecto a esto último, muchas de las discusiones fueron por ese motivo, yo lo incluía en mis actividades y la hora de comprartir con mis amistades y a él simplemente no le importaba.
Decidí terminar con él pues me convencí que vamos por caminos distintos y que buscamos cosas diferentes, pero él me pidió una oportunidad, me dijo que lo iba a arreglarlo y verdaderamente así ha sido.
Luego de un tiempo le plantié que por el trabajo tenía que hacer algunos viajes cortos y colapsó, no entendió, me dijo que yo en mi orden de prioridad lo tengo al final.. en fín, el mismo problema con otro traje.
Esto último desencadenó otra serie de discusiones que me llevaron a la misma conclusión: no somos compatibles en la manera de enfrentar la vida. Volví a terminar y me volvió a pedir que lo intentáramos, que lo disculpara y que él estaba aprendien conmigo pues nunca.se había enfrentado a una persona así, que con sus anteriores parejas la dinámica había sido distinta. Decidí continuar porque lo quiero y quiero creer que él va a entender la vida de la manera que le explico... Aunque en el fondo siento que vamos a tener muchas otras desavenencias.
El motivo de mi consulta es porque en este momento me encuentro aturdida, no sé si esta relación merece la pena, no sé si estoy perdiendo el tiempo y él también, no sé si deba relajarme y confiar... No sé qué estoy haciendo y de alguna manera he perdido el norte.
Tengo 32 años.
Saludos

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 26 MAY 2021

Hola Mica88,
Agradecer por tu sinceridad y apertura compartiendo estos sentimientos y pensamientos.
Indicar que las relaciones en general y las de pareja en particular no son fáciles, y no tenemos certeza de que las cosas o los planes vayan a salir como uno desea. Adicionalmente que es muy común el que haya momentos de crisis en prácticamente todas las parejas. Esto no quita sin embargo para que uno pueda apostar por una relación con confianza y sin miedo. Parece por la info. que mencionas que tu pareja te quiere, y tú a él, lo cual puede ser un buen punto de comienzo.
Sería bueno para limar asperezas, dudas y miedos de la relación de pareja, que a veces no nos aportan demasiado sosiego y tranquilidad, el poder tratarlas con un psicoterapeuta. Así todo, compartir las siguientes reflexiones:
a) Recordar en este sentido la importancia del compromiso con la pareja por ambas partes para que una relación funcione en el día-día y a largo plazo, puesto que los sentimientos son volátiles y fluctúan con facilidad y con frecuencia.
b) Sin embargo, el compromiso no lo es todo, es necesario pero no es suficiente. Es muy importante que además haya una buena comunicación en la pareja, y de no haberla, conviene desarrollarla y entrenarla. Ambas, tanto la comunicación verbal como la no-verbal.
c) Tb es importante el poder compartir objetivos, tareas, intereses, metas y valores comunes. Al menos en una proporción que sea aceptable para ambas partes en la pareja, y que permita y facilite una buena convivencia.
d) Igualmente es importante contar o desarrollar habilidades adecuadas de negociación y de solución de problemas.
e) Finalmente, también es necesario incrementar las gratificaciones y disminuir las interacciones aversivas o desagradables en la pareja.
Por todo ello, animarte a tratar estos temas en terapia ya que os puede venir muy bien y permitir estar mejor ambos como pareja en una relación donde parece ser (si no me equivoco) que te importa y que puede haber amor y compromiso mutuo. Ten en cuenta que en las parejas en momentos de crisis o con dudas, los problemas que muchas veces experimentan relacionados con la comunicación y con la falta de habilidades de negociación y de solución de problemas no son déficits de sus miembros, sino suelen ser específicos de la pareja.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

13 MAY 2021

Hola Mica88,
Una relación de pareja sana debe favorecer el crecimiento personal y profesional de ambos, sin que esto genere dudas respecto los sentimientos y valores que sustentan la pareja. Justo en el mantenimiento de la libertat de cada uno es donde se basa la confianza y el respeto mútuo. Hablamos entonces de libertat desde el respeto mutuo, y sobre todo personal de cada uno. Por lo que dices algo en tu interior ya te está alertando de si la relación en la que estás, es la más adecuada para ti.... Escúchate desde la autoestima y confianza en tí misma. Probablemente hablar de ello en profundidad con un/a profesional te ayudará a ver con mayor claridad cuál es el mejor camino para ti.

Sílvia Crespo Psicólogo en Granollers

1 respuesta

1 voto positivo

11 MAY 2021

Buenas!

Gracias por tu pregunta. Entiendo que es una situación complicada en la que ambos intentáis hacer lo mejor pero no sabéis como encontrar del todo vuestro nexo de unión.

Como tu muy bien dices, una pareja es alguien con quien compartir y no alguien que te absorbe por completo. Ambos sois individuos independientes que comparten un espacio importante en común: vuestra relación.

Puede que tal y como te ha manifestado tu pareja, provenga de relaciones anteriores de dependencia por lo que necesite aprender en funcionamiento de una relación sana. Sin embargo, una muy buena señal es que parece que tiene motivación para hacerlo.

Os recomendaría que acudieseis en un primer momento a terapia de pareja donde ver si realmente ambos tenéis objetivos comunes y también habría que trabajar con él de manera más individualizada esa posible dependencia emocional que parece existir.

Espero haberte ayudado.
Un saludo, Eva

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza