Estar en sitios con mucha gente me provoca mareos

Realizada por O.Sabraoui · 20 may 2015 Claustrofobia

Hola,

No sé por qué pero cada vez que voy a un centro comercial en el que hay o suele haber mucha gente me empiezo a encontrar mal, siento calor y me dan pequeños mareos. ¿A qué puede ser debido? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias

Mejor respuesta 21 MAY 2015

Buenos días,

Normalmente suelen repetirse esas situaciones debido a que hemos asociado a que en esos lugares tenemos esos síntomas.

Hay que pensar en la primera vez que te sucedió, que síntomas tuviste, que pensamientos se te pasaron por la cabeza… lo más seguro es que pensaras en que te ibas a desmayar y que te iba a ser difícil salir de ese lugar o que nadie te iba a poder ayudar. Esos síntomas los asociaste a ese lugar concreto y cada vez que vas a entrar en un centro comercial empiezas a pensar que te va a suceder otra vez.

¿Solo te sucede en esa situación o en otras también? ¿Una vez empiezan esos síntomas permaneces en la situación o rápidamente te vas del lugar? ¿Te pasa cuando vas solo o también cuando vas acompañado? ¿Qué es lo que piensas que te puede pasar?

Es importante que acudas a un psicólogo de tu ciudad para que te ayude a afrontarlo. La terapia consiste en trabajar con esos pensamientos que tenemos antes de enfrentarnos a la situación y en la misma situación y exponernos a esas situaciones que tememos.

Espero que sea de ayuda

Un saludo
Cristina Serrano González

Cristina Serrano González Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

21 MAY 2015

Por lo que comenta parece tratarse de un problema de ansiedad. Es necesario más información para hacer un diagnóstico más certero. No obstante le adelanto que esto tipo de problemas se suele mantener por dos tipos de soluciones intentadas: evitar ir a esto lugares, con lo que baja la ansiedad en el momento, pero a la larga nos estamos incapacitando y pedir ayuda a alguien para que nos acompañe, con lo que también nos incapacitamos y mantenemos el problema.

Raúl Segura Díaz Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

Hace terapia online

21 MAY 2015

Hola O.:

Es posible que lo que te ocurre sea ansiedad condicionada a estos lugares.
Tendríamos que ver más concretamente cuando y como ocurre, que sientes, que consecuencias aparecen, que haces entonces.
Normalmente si respiras pausadamente ,intentas tranquilizarte y estás el tiempo suficiente, se pasará y con el tiempo no volverá a ocurrir.
Si por el contrario empiezas a evitar estos sitios debido al malestar que sientes, es posible que la ansiedad se incremente cuando te encuentres en uno de ellos.
Observa que piensas,sientes en el cuerpo y haces la primera vez que te ocurra y entenderás mejor como funciona el problema para poner en práctica lo comentado anteriormente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 MAY 2015

Hola. En principìo sería bueno que vieras si eso te pasa en más circunstancias, sobre todo en circunstancias en las que pudieras quedar expuesto a las miradas ajenas o te fuera difícil escapar si te encuentras mal. Si fuera así, lo más probable es que estés padeciendo un trastorno de ansiedad. Si tu problema se circunscribe a la situación que relatas, entonces sería interesante que empezaras a observar los pensamientos que acuden a tu mente en esta situación, porque seguramente estás haciendo interpretaciones de peligro, y tu cuerpo responde a estas sobreactivándose, por lo que notas calor, y redistribuyendo la sangre a zonas más necesarias para escapar o luchar e hiperventilando, por lo que notas mareos. Un buen psicólogo podrá ayudarte a dilucidar el problema, descubrir de donde viene y ponerle un tratamiento adecuado. Suerte.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

20 MAY 2015

Hola O.Sabraoui.

Es importante que acuda a consulta de atención psicológica para realizar una evaluación más exhaustiva que permita descartar posibles patologías.
Con una correcta evaluación se explicaría el por qué de estos mareos y sobre todo una buena intervención para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.

Le recomendaría que cada vez que se exponga a situaciones de este tipo, intente controlar su respiración antes de que se produzca el mareo para intentar disminuir esa respuesta de ansiedad.

Quedo a su disposición para cualquier otra duda.

Un saludo.

Rocío Martín-Serrano Guerra, Psicóloga del centro SOMOS.

Somos Psicología y Formación Psicólogo en Madrid

7 respuestas

20 MAY 2015

Buenos días O.,

Falta más información para poder darte una respuesta certera. Sería conveniente que acudieras a consulta psicológica para evaluar porqué te sucede esto. ¿Solamente te sucede en centros comerciales? ¿Qué piensas cuando te pasa esto? podría ser una respuesta de ansiedad ante determinados pensamientos o situaciones de las que no eres consciente.

Quedo a tu disposición para cualquier consulta.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Claustrofobia

Ver más psicólogos especializados en Claustrofobia

Otras consultas sobre Claustrofobia