He perdido la ilusión con mi pareja

Realizada por Luis · 5 feb 2023 Terapias de pareja

Desde hace un año estoy desencantado con mi pareja, no sé si se ha acabado el amor o simplemente no he sabido enfrentar ciertos problemas en su debido momento y eso a llevado a esta situación de desilusión.
Llevamos 5 años juntos y dos viviendo juntos, desde el último año me noto distante con ella, he perdido el interés e ilusión no sé si es algo momentáneo fruto de la mala comunicación, estrés ansiedad. O por el contrario es una situación que ya no cambiará.
Le he comunicado cómo me siento y me gustaría que esto cambiase y recuperar las ganas de hacer planes con ella, de no ser así siento que tal vez debamos dejarlos definitivamente.
Me gustaría saber si esto es algo definitivo o sin embargo tiene solución.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Luis es normal sentir cambios en la relación después de un tiempo juntos. Es importante tener una conversación abierta y sincera con tu pareja acerca de cómo te sientes y lo que necesitas para sentirte mejor en la relación. También es importante escuchar la perspectiva de tu pareja y trabajar juntos para resolver los problemas y mejorar la comunicación. Si esto no resulta y la desilusión persiste, es posible que necesitéis considerar la idea de tomar un tiempo para evaluar la relación y decidir qué es lo mejor para ambos.
No dudes en consultar si necesitas mas ayuda.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 FEB 2023

Hola Luis,
Planteas si es definitivo o si puede tener solución, bajo mi criterio profesional, creo que sería conveniente hablar de las circunstancias de la relación en pareja, contigo y con ella, indagando en qué aspectos han cambiado, qué ha ocurrido entre vosotrxs y se ha ido deteriorando o transformando, y por otro lado, qué ha ocurrido más allá de la relación, en vuestras vidas personales.
Una crisis de pareja, puede llegar a ser un proceso de crecimiento pesonal si vais de las mano en su gestión. Es importante que podáis hablar en qué punto estáis cada uno y qué necesitáis en este preciso momento. Un saludo, Cristina Agea.

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2023

Hola Luis,

En primer lugar te diría que te hicieras esta pregunta ¿por qué quieres seguir con tu pareja?.

Dices que has hablado con ella, que te gustaría recuperar las ganas de hacer planes juntos. Es cierto que a ves las parejas por circunstancias vitales caen en la rutina, o sufren crisis por temas externos, como el trabajo. Sin duda, si hay amor, y la pareja todavía es alguien que cumple con las características que uno valora, es completamente lícito tratar de recuperar "la chispa" para intentar que la relación sane.

Sin embargo, a veces, el amor se acaba. A veces, enfrentarnos a este hecho se hace muy difícil y "huimos hacia delante". Tal vez por miedo a herir a la otra persona, miedo a la soledad, miedo a equivocarte y no poder volver atrás...

Luis, creo que primero deberías sincerarte contigo mismo, hacer un ejercicio de introspección y tratar de descubrir qué sientes, qué quieres y si existen miedos que te estén bloqueando.

En caso de querer seguir adelante con tu pareja, tal vez acudir a terapia de pareja os ayude.
En caso de tener dudas o dificultad para tomar una decisión e incluso afrontar la separación, puedes acudir a un terapeuta.

Espero haber podido ayudarte.

Un fuerte abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2023

Buenos días Luis
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Las parejas atraviesan diferentes fases a lo largo de la relación.
No es extraño sentir momentos de desencanto y cambios en la intensidad de las emociones, lo importante es poder verlo, identificarlo y manejarlo.
Sería muy interesante poder entrar a fondo en lo que os está pasando para trabajarlo adecuadamente.
Tanto la reconexión afectiva, como la comunicación, se pueden trabajar muy bien en sesión.
Por otro lado, si tú o ambos estáis pasando por un momento de estrés o ansiedad, habría que ver qué lo está generando para colocarlo también y que, en principio, no genere más focos de presión sobre la pareja.
Todo lo que te comento se puede trabajar muy bien en terapia.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate Luis
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Buenos días Luis,
entiendo tus dudas ante esta situación. Sin poder profundizar en la relación y conocer más datos no podría asegurarte si esto es algo definitivo o si tiene solución, pero intentaré ayudarte en lo que me sea posible.

En primer lugar nos comentas que esta pérdida de interés e ilusión está presente desde hace aproximadamente un año. Es posible que analizando qué ocurrió hace un año puedas encontrar una posible causa o causas, y a raíz de ahí se pueda intentar buscar una posible solución si la tuviera. Puedes analizar, por ejemplo, si hubo algún cambio dentro o incluso fuera de la pareja, (ambiente familiar, laboral...) que haya cambiado tu visión de la relación o de tu pareja.

En segundo lugar nos comentas que dudas si esta situación pudiera deberse a una mala comunicación, estrés o ansiedad. Estas son circunstancias que sostenidas en el tiempo pueden llegar a dañar una relación, pero como te decía anteriormente, sin conocer el caso en particular no podríamos saber si es la causa principal. Quizás sería necesario tratar estas circunstancias de manera aislada y comprobar si poniéndoles solución la relación mejora.

En definitiva, las relaciones de pareja son un ámbito muy complejo y cada caso en particular es diferente. Para profundizar en todos los aspectos que han podido influir en tu caso y descubrir si es algo definitivo o si puedes recuperar la ilusión, te animo a considerar la opción de acudir a una terapia de pareja para poder recibir un trato personalizado, comprender mucho mejor lo que estás sintiendo, e intentar encontrar la solución más adecuada.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Luis, siento mucho que estés atravesando esa situación de conflicto personal. Gracias por confiar en nosotros.

Tal como lo planteas, no hay una respuesta clara al respecto de si será un momento de crisis temporal o un punto de inflexión definitivo. En todo caso, es algo que tendrás que descubrir tratando de entender primero de todo cómo habéis llegado a esta situación.

Algo que puede ayudarte, es tratar de responderte a: ¿cuáles son las cosas que nos unen? ¿cuáles son nuestras incompatibilidades? ¿vamos en la misma dirección hacia el futuro?

Dices que quizá no has sabido enfrentar ciertos problemas en su momento y que esto os ha llevado a una falta de comunicación y problemas de ansiedad. Por lo tanto, la recomendación principal sería que pudieseis trabajar esto en una terapia de pareja. Y si no es posible, al menos que acudas tú a un psicólogo de tu confianza para aclarar tus dudas. En Mundopsicólogos puedes encontrar un montón de expertos que podemos ayudarte tanto en terapia presencial, como online (como es mi caso).

Espero haber podido ayudarte y que encuentres pronto tus respuestas.
Un fuerte abrazo,
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo