Tengo ansiedad pero no puedo ir al psicólogo y mi familia no me apoya

Realizada por Dulce · 21 dic 2020 Ansiedad

Tengo dieciocho años y sigo viviendo con mis padres. Estos no entienden sobre salud mental. Siento ansiedad para hacer casi cualquier cosa de mi día, me odio a mí misma y busco valoración constante de las notas de los exámenes. Últimamente no estoy sacando los mejores resultados así que estoy en un pésimo estado anímico. Cuando estoy fatal o siento mucha rabia, me autolesiono.
Soy muy dependiente de mi madre y aunque fui al psicologo de la seguridad social, no me ayudo. He intentado decirle a mi madre que quiero un psicologo pero no hace nada, y no tengo una buena relación con ella para pedírselo otra vez, me es muy difícil. Tampoco tengo dinero para poder ir a uno privado.
¿Cómo puedo recibir asistencia psicológica que no me cueste dinero y que pueda ser sin necesidad de que se entere mi familia?

Mejor respuesta 28 DIC 2020

Hola Dulce:

Gracias por confiar en nosotrxs para resolver tus dudas, lamento que estés pasando por todo esto. Con 18 años, tienes edad suficiente para decidir por ti misma qué es lo mejor para ti en términos de salud, por lo que no necesitas el consentimiento de tus padres para recibir ayuda psicológica, ni tampoco contárselo si no deseas hacerlo.

Sé que en la sanidad pública es complicado que te atiendan, y los tiempos de las sesiones suelen ser escasos. Puedes recurrir a otras opciones. Por un lado, existen asociaciones que ofrecen ayuda psicológica a personas con escasos recursos económicos de manera gratuita o muy asequible. Algunas de ellas son Psicólogos Sin Fronteras o Asociación Nacional de Psicólogos en Acción. Por otro lado, muchos centros de psicología privados ofrecen programas (de nuevo gratuitos o muy asequibles) de ayuda psicológica a personas con dificultades económicas, que son llevados a cabo normalmente por psicólogxs que están cursando algún máster o especialización.

Te animo a que busques todos estos recursos en tu ciudad de residencia para que puedas valorar cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades y preferencias. Mucho ánimo en todo el proceso Dulce, un abrazo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad